Congreso 'revive' la posibilidad de crear sala para militares en la JEP

Congreso 'revive' la posibilidad de crear sala para militares en la JEP

Octubre 29, 2018 - 07:46 p.m. Por:
Colprensa
Militares en Arauca

Militares. 

Colprensa

La Comisión Primera de Senado aprobó el informe de ponencia que propone la creación de una sala especial para militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y con esto ‘revive’ la posibilidad de que el proyecto pueda ser aprobado, pese a que la semana pasada parecía haberse hundido por falta de quórum.

La aprobación de la ponencia contó con el apoyo del Gobierno, en cabeza de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, quienes defendieron la propuesta argumentando los beneficios para las Fuerzas Militares.

Sin embargo, pese a que se aprobó el informe de ponencia, a través de diferentes proposiciones e intervenciones, la discusión y posible votación del mismo quedó pendiente para este martes.

El senador del Cambio Radical Rodrigo Lara, aseguró que pese a que se aprobó el informe de ponencia, los votos para poder hundirla son mayoría al interior del Congreso.

Lea también: Los duros relatos de los familiares de los diputados del Valle ante la JEP

“Es una iniciativa muy peligrosa para las Fuerzas Militares. Lo que se busca con esto es engañar a los militares y decirles tranquilos, les vamos a dar una sanción alternativa de cinco a seis años, pero no tienen que contar nada, sin embargo, en tres años cuando la Corte Penal revise, va a decir que la única manera de bajar una pena es sobre los principios de verdad y reparación. Nunca voy a permitir que se sacrifiquen las Fuerzas Militares para avalar un puñado de políticos”, agregó el senador.

Por su parte, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que todavía queda espacio para aprobar el proyecto, argumentando que les da garantías a los miembros de la Fuerza Pública.

“Nosotros entendemos muchas razones para estar en contra, pero creemos que todavía no existe una justicia imparcial en la JEP. La escogencia de los magistrados nos genera muchas dudas, por eso queremos alternativas”, dijo la senadora.

Cabal también presentó una proposición al proyecto en la que pide que se considere que los magistrados de la JEP sean elegidos a través de un concurso que organicen las universidades o que sea el Congreso el encargado de este proceso.

El senador Roy Barreras, del partido de La U, aseguró que el proyecto desmembra la JEP, porque acaba con la seguridad jurídica de las Fuerzas Militares. “Entregar esa seguridad jurídica a cambio de salvar a unos políticos ante el silencio y la ausencia de verdad que se pretenden. Afortunadamente en el Senado sigue habiendo quienes defienden la paz”.

Gustavo Petro, por su lado, señaló que la iniciativa pone en riesgo la paz, porque permitiría que militares incursos en delitos de lesa humanidad terminen siendo juzgados por magistrados elegidos por el presidente de la República.

Lea también: JEP le solicita pruebas a Estados Unidos para decidir sobre extradición de 'Santrich'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad