Comisionado de Paz pide al Senado estudiar las objeciones a la JEP

Comisionado de Paz pide al Senado estudiar las objeciones a la JEP

Abril 22, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, ha señalado que si el Congreso no acoge las objeciones a la JEP, se afectaría un eventual proceso con el ELN y con otros grupos armados ilegales.

Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le hizo un llamado al Senado de la República para que estudie a profundidad las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y no pase a ser el ‘sepulturero’ de la extradición.

“¿Cuál fue el problema en la Cámara de Representantes? Que las objeciones se votaron en bloque y, al ser votadas así, no pudieron ser estudiadas con las diferenciaciones que deben tener”, señaló Ceballos.

En este sentido, aseguró que una de las consecuencias, si se llega a aprobar la Estatutaria de la JEP sin las objeciones presidenciales, su oficina podría perder la facultad de detectar ‘colados’ en las listas de las Farc.

Añadió el funcionario que en octubre del año pasado, a raíz de una carta enviada por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker advirtiendo que dentro de la lista de la extinta guerrilla estaban varios de los narcotraficantes más buscados del mundo, su oficina pudo detectar seis infiltrados en las mismas.

Lea también: "A finales de año podríamos tener las primeras decisiones": Presidenta de la JEP

“Esto muestra la importancia de la objeción presentada por el Presidente. De no tener claridad sobre la función que debe o no tener el Alto Comisionado para la Paz para verificar la pertenencia de un grupo armado, quedarían vacíos que permitirían que personas oportunistas quisieran hacer parte de las listas”, señaló el Comisionado.

Ceballos aseguró que esto se complementa con unas grabaciones de la Fiscalía en las que se revela que Marlon Marín tenía influencia con algunos miembros de Farc en el año 2017 para incluir a algunas personas como parte de las listas.

Al parecer, los ‘colados’ habrían pagado varias sumas de dinero para poder ingresar a las listas de la guerrilla. Sin embargo, al ser detectados, fueron sacados y se enfrentan a investigaciones por parte de la Justicia ordinaria. De la lista enviada por Estados Unidos dos personas sí pertenecían al grupo subversivo y sus casos fueron notificados ante la JEP.

“El otro llamado es que el Congreso, en este caso, tal vez por un tema de oponerse al Gobierno del presidente Duque, está pasando por encima que, de aprobarse la Ley Estatutaria como está siendo discutida, sin tener cuenta las objeciones, podría llegar a pasar como el Congreso que acabó con la extradición”, concluyó el funcionario.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Ernesto Macías, ya notificó que él mismo pedirá que la discusión de las objeciones se dé una a una y no en bloque, como sucedió en la Cámara de Representantes.

“Lo que corresponde en estos casos, porque recordemos que el proyecto está en segundo debate, es que basta con que un senador pida la discusión una a una, yo lo voy a solicitar y que se dé el debate de esa forma”, señaló.

Igualmente, notificó Macías, tan solo hasta hoy la ponencia de las mayorías será radicada y pedirá, según se sabe, que las objeciones sean votadas afirmativamente. Ya hay otra ponencia, de minorías (de los senadores Alberto Castilla e Iván Marulanda), quienes solicitaron que se hundan.

“Mañana (hoy), de acuerdo con lo que ha informado la comisión accidental, presentarán el informe, el cual, tan pronto sea publicado, será anunciado para ser discutido en la plenaria. Lo que le digo al país es que entre esta semana y la otra tenemos que sacar el tema de las objeciones”, declaró el presidente del Senado.

Macías sostuvo que le dará la palabra en la plenaria respectiva al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que defienda su postura de acompañar las objeciones del presidente Duque, como seguramente hablarán las ministras del Interior, Nancy Patria Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero.

No admite ‘colados’

La JEP reiteró ayer que no admite “colados” y reveló que desde 2018, cuando comenzó a operar, la Sección de Revisión ha rechazado 43 solicitudes de garantía de no extradición.

Según informó este tribunal, a la fecha ha recibido 58 solicitudes de garantía de no extradición, 43 han sido rechazadas, 7 avocadas y 8 están en estudio preliminar.

Las 43 personas rechazadas habían solicitado a la Jurisdicción conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de la extinta guerrilla.

No obstante, la Sección de Revisión pudo establecer, en los 43 casos, que los solicitantes no están acreditados como integrantes de las Farc, puesto que no fueron incluidos en los listados de miembros de esa organización —después de revisar los listados remitidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de revisar las personas excluidas por la misma—, ni sobre ellos pesa acusación o condena por conductas cometidas durante el conflicto armado con relación a esa guerrilla.

Las seis objeciones a la JEP fueron negadas hace dos semanas en la Cámara de Representantes con una votación de 110 votos contra apenas 45 a favor.

Decisión de cada Estado

El canciller Carlos Holmes Trujillo defendió la facultad que tienen los Estados para otorgar o revocar visas. Esto en respuesta a la decisión de Estados Unidos de impedir el ingreso del representante a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas por, supuestamente, haber dicho en medios lo hablado con el embajador Kevin Whitaker sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP en una reunión privada.

“La tarea de los embajadores es reunirse con los poderes del país que representan, con los formadores de opinión. La tarea que tienen los embajadores es defender la posición de su Gobierno sobre temas de interés bilateral, regional y global”, agregó Trujillo.

Cárdenas dijo que la única razón para que le revocaran su visa habría sido la revelación de dicha conversación porque no tiene investigaciones abiertas que hayan llevado a la embajada a tomar esa decisión.

El Partido de La U expresó su solidaridad con Cárdenas y dijo que buscará un espacio con la embajada de ese país en Colombia para conocer las razones de la decisión.

Ayer, Luis Alberto Albán Urbano, (Marcos Calarcá) acudió a presentar su versión ante la JEP, dentro del caso 001, conocido como el de secuestro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad