Colombianos, cada vez más escépticos con los acuerdos de paz, según encuesta Gallup

Colombianos, escépticos frente a la implementación de los acuerdos de paz

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Farc Referencia Acuerdo de Paz

Según última encuesta de Gallup Colombia, el 66 % de los colombianos cree que la implementación de lo acordado en La Habana no va por buen camino.

Colprensa

Los colombianos consideran que la implementación del Acuerdo de Paz va por mal camino y tienen muchas reservas frente a los efectos positivos que de él se puedan derivar.

Así lo revela la última encuesta bimestral de Gallup Colombia, según la cual el 66 % de las personas consultadas no ve con buenos ojos la forma cómo se está cristalizando lo convenido en La Habana entre el Gobierno y las Farc, mientras que solo el 28 % está de acuerdo con la forma cómo se están implementando los Acuerdos.

Según el analista político Ancizar Marroquín, las cifras de las encuestas dejan en claro que la mayoría de los colombianos “todavía tienen mucha desconfianza con respecto a la posiblidad de que las Farc vayan a cumplir los compromisos que asumieron”.

De hecho, el estudio indica que el 74 % de los colombianos no cree que ello vaya a suceder, en tanto que solo el 23 % considera que los excombatientes sí repararán a las víctimas, cesarán la violencia, pagarán las penas impuestas por la JEP y dirán la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado, entre otras tareas que les atribuyó la Paz.

Para el experto, los ocho puntos porcentuales que la imagen desfavorable del hoy partido político ha sumado desde agosto pasado, cuando tuvo lugar la última medición, se podrían relacionar con la denuncia de la posible participación de ‘Jesús Santrich’ en un caso de narcotráfico, como lo ha señalado la DEA, y la desaparición del exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, del radar de la JEP y su renuncia a posesionarse en el Senado.

Lea también: 'Alcalde de Cali y Gobernadora del Valle crecen en favorabilidad, revela encuesta Gallup'.

De hecho, el escepticismo también alcanza la Jurisdicción Especial de Paz, ya que está creciendo el porcentaje de quienes tienen una opinión desfavorable de ella como ente encargado de juzgar a los excombatientes.

En opinión de Marroquín, lo que las estadísticas evidencian es que la mayoría de la población colombiana “nunca ha creído en las Farc. No creen en su bondad ni en su generosidad y muchísimo menos en su entrega”.

Lo anterior se extendería al ELN, cuyo nivel de desfavorabilidad alcanza el 93 % de acuerdo con la última medición de Gallup. “Eso significa que los colombianos no creen ni que vayan a negociar ni que se vayan a entregar ni a dejar de secuestrar”.

Sin embargo, esa imagen negativa de los excombatientes de Farc y de la guerrilla que sigue operando en el país contrasta con que el 64 % de las personas encuestadas está de acuerdo con que el Gobierno del presidente Iván Duque reanude los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Vea a continuación el informe completo de Gallup, o de click en este enlace para abrir el documento en una nueva pestaña.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad