Avanza proyecto de ley que desvincula delitos sexuales a menores de la rebelión

Avanza proyecto de ley que desvincula delitos sexuales a menores de la rebelión 

Mayo 21, 2019 - 11:28 p.m. Por:
Colprensa
Senador Álvaro Uribe en plenaria del Congreso

Senador Álvaro Uribe en plenaria del Congreso

Colprensa

En medio de polémica fue aprobado en segundo debate de Senado el proyecto de reforma constitucional del Gobierno Nacional, que propone que los delitos sexuales contra menores de edad no sean conexos al político. Aplicaría para futuros procesos de paz.

La polémica se desató por la eliminación de un  parágrafo aclaratorio que había sido aprobado en primer debate y en el que se especificaba que dicha ley no sería retroactiva para quienes hicieron parte del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Según la votación de la mayoría, no era necesaria esta explicación dentro del articulado debido a que la Constitución es clara al respecto.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, señaló que por una mala redacción de los ponentes del Centro Democrático se puso en riesgo el régimen de juzgamiento de adolescentes, que contempla penas diferenciales para ellos en el caso de delitos sexuales. Dijo que también se perjudicaría la jurisdicción indígena, sin haber hecho consulta previa.

Lea también: Duque hizo primeros acercamientos para llegar a consenso que modifique la JEP

“Lo bueno es que de ahora en adelante todos delito sexual contra niños, no importa que hayan sido en la guerra, en un conflicto o en la violencia, le podremos aplicar las penas más altas. Pero esto no tiene retroactividad en el Derecho Penal”, agregó Barreras.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró que el acto legislativo, que fue presentado al Congreso junto con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), haya sido aprobado en se segundo debate.

Aseguró que es necesario enfatizar en la Constitución que en todos casos de los delitos sexuales contra  menores de edad es la justicia ordinaria la que debe juzgarlos y aplicarles las máximas penas.
Sin embargo, Gutiérrez se abstuvo de pronunciarse alrededor de la retroactividad para los miembros de las Farc y enfatizó que, por el momento, este tema está en manos de la JEP, como jurisdicción creada para juzgarlos.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia aseguró que pese a que no hay retroactividad para las Farc, en futuras negociaciones con grupos guerrilleros este delito no podrá ser tratado de manera diferencial, como se hace hoy en la JEP.

“Hay un principio del derecho que habla de la irretroactividad y la favorabilidad penal, es decir que una modificación de estas no puede aplicar hacia atrás en el tiempo, además esto hace parte del bloque de constitucionalidad, que incluye el debido proceso”, señaló Valencia.

El proyecto de acto legislativo deberá pasar 6 debates más para convertirse en Ley de la República, el siguiente deberá realizarse en la Cámara de Representantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad