Aún no se logra acuerdo para crear sala especial de militares en la JEP

Aún no se logra acuerdo para crear sala especial de militares en la JEP

Octubre 30, 2018 - 06:12 p.m. Por:
Colprensa 
Bancadas para hablar sobre la JEP

Reunión entre las diferentes bancadas para intentar acuerdo para crear una sala especial para militares en la JEP. En las fotos aparecen entre otros Alvaro Uribe reunido con los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y los senadores de las Farc, entre otros.

Colprensa / El País

La reforma constitucional que crea una sala especial para el juzgamiento de los militares al interior de la Justicia Especial de Paz, aún no encuentra entendimiento entre las diversas bancadas políticas, pese a que se han dado reuniones a las que han asistido extremos políticos como los del senador Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro, entre otros de la oposición.

Este tema se ha convertido en una lucha política por los sectores que promovieron en el pasado los acuerdos de paz (santistas) y quienes se opusieron a los mismos (uribismo). Este martes durante todo el día la Comisión Primera sesionó en busca de aprobar el articulado, pero no encontró los votos.

Ante la dificultad, el propio senador Uribe asistió a la Comisión -pese a que pertenece a la Comisión Séptima- para defender el alcance de esa iniciativa. El exmandatario aseguró que esa enmienda está fundamentada en darle mayor seguridad jurídica a los militares, más no impunidad en los hechos de que sean responsables.

Incluso, el jefe del Centro Democrático sostuvo que el haber presentado ese proyecto significa que su sector político está reconociendo la institucionalidad de la misma. El uribismo ha sido un gran crítico a la JEP durante todo su trámite y ahora funcionamiento.

La negociación del proyecto para que sea aprobado llevó a que durante toda la tarde en la Presidencia del Senado estuvieran reunidos los partidos, incluyendo a los senadores Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Iván Cepeda y Julián Gallo (Farc).

Al cierre de esta nota no se tenía acuerdo sobre la reforma constitucional.

Lea también: Congreso 'revive' la posibilidad de crear sala para militares en la JEP

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad