Alto Comisionado pide a Venezuela notificar si hay cabecillas de ELN en su territorio

Alto Comisionado pide a Venezuela notificar si hay cabecillas de ELN en su territorio

Noviembre 19, 2018 - 04:14 p.m. Por:
Colprensa
Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz.

Miguel Ceballos, alto Comisionado de Paz.

Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le pidió al Gobierno de Nicolás Maduro aclarar si varios de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que hoy tienen circular roja de la Interpol, están en su territorio.

Ceballos sostuvo que es necesario que Venezuela aclare si Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’ están en ese país, y de ser así, dijo que deben ser entregados a las autoridades internacionales. También hizo la misma solicitud para el caso de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, que está en Cuba.

El alto comisionado agregó que las constantes voladuras del oleoducto Caño Limón Coveñas por parte del ELN están afectado los recursos para la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lea también: "El ELN continúa reclutando menores": Alto Comisionado de Paz

“Es muy importante que el país entienda que cada vez que se afecta la estructura petrolera del país hay menos recursos para la implementación de los acuerdos con las Farc porque mucha de la implementación de los acuerdos dependen de las regalías y lo que se llama el Ocad Paz. En ese sentido, cada vez que el ELN comete este tipo de actos contra la infraestructura afecta la implementación”, dijo el comisionado.

El alto comisionado agregó que entre 2017 y lo corrido del 2018 el ELN ha secuestrado a 44 personas. Las zonas con mayor número de secuestros son Norte de Santander, Chocó y Arauca. Dijo que el reclutamiento de menores sigue siendo uno de los delitos más graves que continúa cometiendo este grupo guerrillero.

Ceballos añadió que el tiempo está en contra del ELN porque tiene todas las condiciones para reanudar la mesa y la voluntad del Gobierno Nacional, pero debe cesar el secuestro y los demás actos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad