"Yo no soy subalterno del presidente": Fiscal Barbosa ante críticas

Enero 16, 2023 - 10:24 a. m. 2023-01-16 Por:
Colprensa
Francisco Barbosa

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.

Colprensa

Al referirse al tema de haber negado el pasado viernes levantar las órdenes de captura a 16 jefes paramilitares que había solicitado el gobierno, el fiscal general Francisco Barbosa, aseguró que no hay norma que se lo permita y advierte que no es subalterno del presidente Gustavo Petro.

El viernes pasado el alto gobierno defendió la posibilidad jurídica que tiene el Jefe Estado de poder levantar esa orden de captura, en este caso a jefes de grupos paramilitares del ‘Clan del Golfo’ y 'Los Pachenca', esto con base a lo que dice la nueva ley de orden público o llamada también la Ley de Paz Total.

Barbosa, en entrevista con Caracol Radio, sostuvo que esos grupos ilegales no tienen un estatus político sino que proceden de estructuras paramilitares y ante esa situación, solo podrían adelantarse acercamientos y conversaciones con el fin de que se sometan a la justicia y sean desmanteladas.

Lea aquí: Infraestructura, el desafío de la Gobernación para el 2023: estos son los proyectos más importantes

“Yo no soy subalterno del presidente” dijo el fiscal ante las voces críticas hacia él, en particular las que consideran que se está oponiendo a la estrategia de Petro de la paz total. “El fiscal general no está en contra de la paz total, lo que estoy en contra es que se haga mal la paz total”.

Barbosa precisó que ya se han dado dos liberaciones de detenidos, primero las que solicitó el gobierno del ELN y otras relacionadas con disidencias que no firmaron el acuerdo de paz.

VER COMENTARIOS