El pais
SUSCRÍBETE
En enero pasado, Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, estuvo en Bogotá con ocasión de la Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental. | Foto: Especial para El País

COLOMBIA

Visita de Pompeo: ¿cómo están las relaciones de Colombia con EE.UU.?

Ante la visita de Pompeo, analistas destacan “buen momento” de las relaciones bilaterales.

18 de septiembre de 2020 Por:  Redacción de El País

La certificación a Colombia en la lucha contra las drogas ilícitas, el respaldo de Bogotá a la elección del nuevo presidente del BID y la visita hoy del Secretario de Estado de EE. UU. muestran el buen momento por el que están pasando las relaciones del Gobierno de Iván Duque con Washington.

Así lo consideran analistas como Mauricio Jaramillo, quien asegura que, después de un amago de crisis cuando la Administración de Donald Trump críticó la falta de resultados en materia del combate a los cultivos ilícitos por parte de las autoridades colombianas, la conexión entre los dos países ha tomado el rumbo que traía desde hace varias décadas.

En concreto, señala que Colombia se convirtió históricamente en el mayor aliado de Estados Unidos en la región desde la implementación del Plan Colombia, a finales de los años 90.

Puede leer: Polo Democrático estudia solicitud de Jorge Robledo para abandonar esa colectividad

Pero con respecto al actual relacionamiento, Jaramillo agrega que el nuestro se ha vuelto el país más importante para Washington en términos de la lucha contra el narcotráfico, porque es el más comprometido con el tema y el que más ha demostrado estar dispuesto a tomar medidas para combatir ese flagelo.

A pesar de las cifras que demuestran un claro crecimiento de la coca en el campo colombiano y del envío de droga a ese país, Estados Unidos ha considerado que es momento de apoyarlo, por eso lo certificó y hoy ofrece ayudas para que se fumiguen” los cultivos ilícitos, explica, a su vez, el analista político Ancizar Marroquín.

Y agrega que Colombia es muy importante como socio estratégico para Washington por el respaldo que le ha dado en torno a la creación del llamado Grupo de Lima y para lograr el apoyo de los presidentes andinos en el proceso de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Al respecto, Jaramillo plantea que Estados Unidos entiende que Colombia es el país “más relevante para contener toda la idea de Venezuela y hacer presión sobre Maduro”, al tiempo que “muestra un poco que Colombia es como el buen alumno”.

Hay que recordar que la certificación implica apoyos, créditos, donaciones a partir de la aprobación del Congreso de Estados Unidos”, Ancizar Marroquín,
analista político.

Para Marroquín, otra de las cosas que evidencian que hoy la conexión entre Bogotá y Washington “es muy buena” es que recientemente el Ejecutivo colombiano apoyó la candidatura de Mauricio Claver Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien era avalado por el Gobierno de Donald Trump, mientras que el resto del continente intentó mantener la tradición de no nombrar allí a un estadounidense.

Según el experto, tampoco se puede olvidar que en la guerra que el Mandatario estadounidense sostiene con China, “pretende que América Latina “vuelva a ser su patio comercial y Colombia en eso es un excelente aliado”.

En efecto, ayer se informó desde la Presidencia de la República que durante el encuentro de hoy entre Iván Duque y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se avanzará en la estrategia Colombia Crece, anunciada el 17 de agosto pasado, “y que entre sus objetivos busca captar inversiones de EE. UU. hacia Colombia y destinar más de US$5.000 millones al desarrollo en zonas rurales”.

De igual forma, se indicó que se revisarán temas relacionados con el manejo de la pandemia del Covid-19, la reactivación y desarrollo económico, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico, los grupos al margen de la ley y el crimen transnacional y la situación de los migrantes de Venezuela” (ver recuadro).

En detalle

- El presidente Duque recibirá a Mike Pompeo en la Casa de Nariño, a las 9:00 a.m. y una hora después harán una declaración conjunta.

- También asistirán el embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg; el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Francis Fannon, y el secretario adjunto de Estado (i) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

- Junto a Duque estará la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, José Manuel Restrepo, y Minas y Energía, Diego Mesa, así como la jefa de Gabinete, María Paula Correa.

- La visita a Colombia del Secretario de Estado hace parte de una gira que incluye a Surinam, Guyana, y Brasil.

AHORA EN Política