El pais
SUSCRÍBETE
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro y Francisco Palmieri, embajador (e) de Estados Unidos en territorio colombiano. | Foto: Especial para El País

COLOMBIA

"Tomará tiempo el estudio": Embajador de Estados Unidos sobre retiro de visas

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se refirió a la propuesta que le hizo el Gobierno de Colombia a Estados Unidos de no exigir la visa de turista a los colombianos que quieran visitar el país norteamericano.

19 de octubre de 2022 Por: Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se refirió a la propuesta que le hizo el Gobierno de Colombia a Estados Unidos de retirar la obligatoriedad de la visa de turista a los colombianos que quieran visitar el país norteamericano.

Frente a la propuesta que presentó formalmente el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, el diplomático Palmieri aseguró que es una propuesta que comenzará a ser evaluada.

“Anteayer hablamos con el embajador Murillo. Están planeando eso en Washington bajo un proceso bien definido, van a analizar el pedido”, expresó el embajador en declaraciones.

Le puede interesar: Gobierno Nacional nombró a embajadores de Cuba, Suiza e Italia: ¿quiénes son?

El embajador Palmieri aseguró que aunque es una decisión complicada, los Gobiernos evaluarán la posibilidad.

“Tomará bastante tiempo para realizar ese estudio porque es muy complicada esa decisión y vamos a ver qué dicen en Washington, pero si estamos enterados y del esfuerzo del Gobierno”, expresó Palmieri.

Frente a la grave situación migratoria y de la visita que realizó a Necoclí el pasado fin de semana, el embajador norteamericano aseguró que los migrantes viven una situación muy complicada.

“Me impactó muchísimo ver gente desesperada, que ha dejado su pueblo, sus comunidades, sus hogares en búsqueda de una mejor vida, y a la misma vez saber el peligro en el camino, el maltrato, el tráfico de personas que sufren los migrantes en un camino bastante peligroso, el cruce del Tapón del Darién no es fácil”, expresó Palmieri.

El embajador también dio a conocer la propuesta que ha venido realizando su país de facilitar visas humanitarias a los migrantes.

Lea además: Video: ¿Qué tan viable es que EE.UU. elimine la visa de turismo para los colombianos?

“Parte de la propuesta de los Estados Unidos fue un nuevo programa de visas humanitarias anunciando por nuestro Ministerio de seguridad nacional donde van por internet a recibir y aceptar nuevas solicitudes para ese tipo de visa humanitaria, para que la gente no tome el riesgo del camino hacia el norte”, expresó Palmieri.

Y se refirió finalmente a Venezuela: “La situación económica de Venezuela es raíz de ese problema , que mucha gente está saliendo porque han pedido las esperanzas de una vida allá, vamos a continuar tratando de avanzar en una solución democrática dentro de Venezuela para que los mismos venezolanos puedan comenzar arreglar los problemas dentro de su país”.

AHORA EN Política