El pais
SUSCRÍBETE
Participación efectiva. Por cuatro años asumirán su rol como consejeros de juventudes quienes resulten elegidos en las votaciones del 28 de noviembre. Harán parte de la construcción de políticas públicas. | Foto: Especial para El País

ELECCIONES

Todo listo para las elecciones a los Consejos de Juventudes de este domingo

Según la Registraduría, todo está listo para que 12.282.000 personas, entre 14 y 28 años, elijan a sus representantes ante las autoridades municipales.

3 de diciembre de 2021 Por: Colprensa

Mañana, Colombia tendrá sus primeras elecciones de Consejos Municipales de Juventudes, CMJ, en las que personas de 14 a 28 años podrán votar por otras de esa misma edad para que las represente ante las autoridades locales.

Estos Consejos fueron creados para darle mayor oportunidad de hacer veeduría y de participar en iniciativas públicas a una generación que tiene poca confianza en las instituciones o que es apática frente a ellas.

Los elegidos deberán actuar como interlocutores ante las autoridades en los temas que interesan a los jóvenes, con el propósito de que sean incorporados en la agenda pública, y ejercer control para que esos propósitos no se queden solo en promesas.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que para este fin de semana no se decretará la Ley Seca, como usualmente se hace en un día de elecciones en Colombia.

Lea también: La carrera contra el reloj del Congreso para aprobar ley de seguridad que endurece penas

Según la Registraduría Nacional, más de 12.282.000 personas están habilitadas para votar en todo el país. En la página web de la entidad pueden consultar el puesto al cual deben acudir y a través de la aplicación Infocandidatos, para descargar en el celular, pueden consultar quiénes son los candidatos en su municipio de residencia.


Según la densidad territorial, habrá 7, 13 o 17 consejeros de ellos por territorio. El pasado 5 de noviembre ya se eligió a los que representarán a indígenas, campesinos, víctimas del conflicto armado, afrocolombianos, palenqueros, raizales y ROM.

Este es el caso de Dailer Montoya, quien ocupará la curul campesina de los CMJ en Florencia, Caquetá: “Vamos a presentar propuestas concisas de política pública y de financiamiento que puedan traer mejoras en indicadores como salud y empleo”.

A su vez, el consejero presidencial de las Juventudes, Juan Sebastián Arango, indicó que “la juventud colombiana ha hecho un llamado importante de querer participar en las decisiones de lo público y esta es una respuesta de la sociedad colombiana”.

Y para Juliana Uribe Villegas, directora de Movilizatorio, organización que se dedica a la transformación social por medio de la participación ciudadana, “en un momento donde hay tanta desconfianza hacia las instituciones, las encuestas muestran que más del 80 % de las personas desconfían de las mismas, los Consejos son un muy buen primer paso para empezar a restablecer esa confianza con la juventud”.

“El reto grande es poder articular las funciones que ellos van a desarrollar con las que vienen realizando alcaldías y concejos. Nos hemos centrado muchísimo en la parte previa, que es todo el proceso de elecciones, pero ¿cómo van a garantizar que inicien o continúen con un trabajo de veeduría?”, aseguró Marlon Pabón, coordinador de Transparencia de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Carlos Andrés Arias, analista político, afirma que los Consejos pueden ser instrumento importante para renovar los partidos políticos, que han mostrado desgaste ante el electorado.

AHORA EN Política