"Tienen que dejar de matar": la advertencia de Barreras a grupos que buscarían hablar de paz

Julio 26, 2022 - 07:22 a. m. 2022-07-26 Por:
Colprensa  - El Colombiano 
Roy Barreras

Roy Barreras, senador del Pacto Histórico y presidente del Congreso para el periodo 2022 - 2023.

Colprensa

Una de las propuestas bandera del presidente electo Gustavo Petro es la de hacer la paz con los grupos ilegales. Sin embargo, en las últimas semanas ha arreciado la violencia de estos grupos contra civiles y la fuerza pública, lo que podría ponerle freno a dicha iniciativa, según Roy Barreras, presidente del Senado.

Según reveló el congresista del Pacto Histórico, hay tres grupos de trabajo simultáneos alistando propuestas relacionadas con la paz total de la que ha hablado Petro. Este jueves y viernes, 28 y 29 de julio, será revisadas durante el segundo retiro legislativo del partido en la ciudad de Santa Marta.

Lea además: Vicepresidenta Ramírez pidió a Petro que el Estado "no claudique" ante grupos criminales

“Ese será, sin duda, uno de los proyectos de ley que serán radicados siempre y cuando –y esto lo tienen que tener muy claro las organizaciones al margen de la ley–, dejen de matar”, señaló Barreras en la tarde del lunes 25 de julio.

Lo anterior, teniendo en cuenta los asesinatos de miembros de la fuerza pública en las últimas semanas y también de líderes sociales a manos de esos grupos. Especialmente, el Clan del Golfo que con su plan pistola ha dejado docenas de policías muertos, como pasó recientemente en Yarumal, Antioquia, con la muerte de Luis Fernanda Zuleta y Sergio Yepes a causa de un ataque de ese grupo.

Lea también: Reinstalación de Sebastián de Belalcázar sigue sin fecha clara, ¿Qué dice la Alcaldía?

“Sabrán que hay la intención expresa de permitir su sometimiento colectivo a la justicia, pero tienen que dejar de matar y tienen que hacerlo inmediatamente”, apuntó Barreras.

Con esto, le envió un mensaje a las organizaciones ilegales que han manifestado abiertamente su intención de empezar negociaciones de paz con el Gobierno entrante.

VER COMENTARIOS