El pais
SUSCRÍBETE
Santiago Abascal, presidente del Partido VOX de España, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Santiago Abascal, presidente del Partido VOX de España, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: AFP

Política

“Terrorista no arrepentido”: duro dardo del presidente del partido Vox a Petro en España

El diputado manifestó su inconformidad por el recibimiento con “alfombra roja” que tuvo el presidente colombiano en su país.

3 de mayo de 2023 Por: El País

La visita del presidente Gustavo Petro no fue bien recibida por miembros del Partido Vox, en España. El líder de la colectividad de derecha lo calificó como “terrorista no arrepentido” y otros diputados prefirieron abandonar el Parlamento antes que escuchar el discurso del mandatario colombiano.

El Presidente del partido Vox, Santiago Abascal, endureció sus críticas y rechazó los protocolos con los que se le dio la bienvenida en España.

“Los colombianos que viven en España saben perfectamente quién es Petro, probablemente muchos españoles desconozcan a quién hemos puesto alfombra roja hoy en el Congreso de los Diputados”, advirtió Abascal.

El presidente Gustavo Petro participó en una sesión del Congreso de Diputados en España.
El presidente Gustavo Petro participó en una sesión del Congreso de Diputados en España. | Foto: Presidencia de la República

El líder político fue más allá y comparó a Petro con Arnoldo Otegi, exdiputado del Parlamento Vasco que militó con la organización terrorista ETA y fue condenado por secuestro. “Petro es a Colombia lo que (Arnoldo) Otegi es para España: Petro es un terrorista no arrepentido”, dijo el diputado.

También señaló al presidente como “un señor que antes de tomar el avión para venir a España insulta nuestro país para después recibir el collar de la reina Isabel Católica y esto es una muestra de la política internacional de este gobierno, que es sumiso ante los enemigos de las libertades desde China hasta Venezuela y Cuba”.

“Este señor tiene un pasado de sangre, que ha dejado dolor, muertos y un pasado del que no se ha arrepentido”, agregó el líder de Vox, en alusión a la militancia de Petro en el M-19.

Un video, grabado por algunos asistentes, constató el curioso momento en el que varias personas del partido de derecha español abandonaron del lugar por la presencia del mandatario colombiano Gustavo Petro.

La grabación de ese instante ha sido comentada por una gran cantidad de personas, algunas de ellas están a favor de la posición del partido Vox de no escuchar las palabras del presidente colombiano. Mientras tanto, otros rechazan lo sucedido y le expresan apoyo a Petro.

Visita del Presidente Gustavo Petro al Congreso de los diputados de España.
Visita del Presidente Gustavo Petro al Congreso de los diputados de España. | Foto: Presidencia de la República

“Vox dando lecciones de dignidad, es una verdadera vergüenza darle honores a un criminal. Petro no ha dejado el fusil, solo que ahora no lo empuña, sus esbirros lo hacen por el mientras posa de pacifista”, “Los de @vox_es son un partido serio, coherente y comprometido con no entregar la democracia a la desgracia”, escribieron algunos internautas de Twitter en el video.

¿Qué hace Petro en España?

En su agenda, el presidente Gustavo Petro tiene programadas varias reuniones de alto nivel para fortalecer las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación entre ambos territorios. Durante su visita a España, Petro se ha reunido con el rey Felipe VI, la reina Letizia y se encontrará con el presidente español, Pedro Sánchez.

La visita de Estado tiene como propósito que Colombia y España puedan reafirmar las relaciones bilaterales que existen entre ambos países y asimismo firmar importantes acuerdos empresariales. Uno de ellos, la alianza con la empresa Airbus para la fabricación de aeropartes para aviones y además, consolidar propuestas para reemplazar combustibles de hidrógeno verde para aviones.

Otra de las razones de esta visita es que el gobierno colombiano espera concretar otro gran acuerdo con una empresa española, con la que se espera poder llevar internet a las zonas más alejadas del país y de alguna manera, cerrar la brecha digital. De igual manera, la agenda de Petro incluye reuniones de alto nivel, con las que se buscan afianzar las relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación entre ambos países.

Las dos naciones también consideran la posibilidad de entablar una asociación con una importante organización española para proporcionar internet en las zonas más remotas del suelo cafetero y disminuir la brecha digital que en épocas actuales sigue generado dificultades en algunos municipios colombianos.

El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, llegan a España en medio de su visita de Estado al país ibérico.
El presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, llegan a España en medio de su visita de Estado al país ibérico. | Foto: Presidencia de la República

AHORA EN Política