El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. | Foto: Colprensa

FRANCISCO BARBOSA

Tensión entre Fiscal y Procurador caldea el ambiente político

Francisco Barbosa propuso a Fernando Carrillo no postular su nombre para las elecciones presidenciales de 2022.

16 de febrero de 2020 Por: Colprensa

El primer discurso del entrante fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el jueves pasado –que se esperaba fuera más jurídico y no político-, dejó para muchos la sensación de que buscaba cortar las aspiraciones del procurador Fernando Carrillo a la Presidencia.

En su pronunciamiento, Barbosa propuso al contralor Felipe Córdoba y al procurador Carrillo que no presenten sus nombres como candidatos presidenciales en 2022.

“Cumplir mi rol de Fiscal General implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico, por esa razón invito al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como lo hace hoy el Fiscal general, de impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones”, indicó el Fiscal.

El expresidente Andrés Pastrana le pidió al Fiscal asumir la investigación sobre la presunta entrada de dineros ilegales a la campaña de Juan Manuel Santos.

Esa propuesta volvió a recordar el famoso ‘todos contra’, que en política es muy común cuando se empieza a hablar de la campaña, aunque en esta oportunidad aún faltaría poco más de un año para que la misma se sienta de lleno y se empiece a consolidar quién podría ser el reemplazo del actual mandatario Iván Duque.

Aunque en su propuesta, Barbosa dice que la inhabilidad sería para ellos tres, lo cierto es que la misma en concreto solo afectaría a Carrillo: el fiscal tiene un mandato de cuatro años, es decir que irá hasta febrero de 2024; el contralor Córdoba, termina su periodo en septiembre de 2022, es decir al menos cuatro meses después de la elección presidencial. En cambio, a Fernando Carrillo sí le aplicaría, porque su período como procurador general va hasta enero de 2021, 15 meses antes de la elección presidencial de 2022.

Lea también: Falta mucho para la campaña presidencial pero ya hay nombres en el sonajero

Falta mucho

¿Pero entonces sí sería posible esa inhabilidad de la que habla Barbosa? Para que eso pase hay varias alternativas. La primera, que tanto el Fiscal, el Contralor y el Procurador, en un acuerdo ético, más no legal, así lo pacten, pero ese está casi descartado.Para el analista político John Mario González, “la propuesta del fiscal Francisco Barbosa es inocua y eso demuestra que fue un pronunciamiento político”.

Sin embargo, no considera que esto llegue a ser un ‘Toconca’ (todos contra Carrillo), es decir, no hay una clara estrategia para cerrar el paso a Fernando Carrillo a que aspire a la Presidencia de la República.

Considera, eso sí, que “cada procurador que llega es un candidato presidencial en potencia y ninguno ha podido concretarlo para ganar la Presidencia. Así les paso a Edgardo Maya, Alejandro Ordóñez, incluso hasta Horacio Serpa y Alfonso Gómez. La Procuraduría da una gran vitrina mediática, pero al sobreexponerse, es un talón de Aquiles y debilidad, porque se habla de todo”.

La otra opción, la más clara, es que así quede estipulado en una reforma constitucional. Eso, por ahora, se estaría incluyendo en el borrador de la reforma a la Justicia que está preparando la ministra de esa cartera, Margarita Cabello, y que se esperaría presentar al Congreso en marzo, tras lograr un apoyo de las cortes y, en especial, de las fuerzas políticas en el legislativo.

Pero así la propuesta de Barbosa quede en el articulado de la reforma a la justicia, su obstáculo sería que esa inhabilidad no aplicaría a los jefes de las ‘ías’, porque eso significaría cambiarles las reglas de juego electorales.

Vea también: Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país

Ese planteamiento ya toma fuerza en los partidos políticos, incluso en el mismo Centro Democrático, la colectividad del presidente Iván Duque, con la cual se identificaría el propio fiscal Francisco Barbosa.

El senador uribista John Harold Suárez sostiene que “con el tema quien se ve en este momento jugado de alguna manera es Carrillo, quien está a un año de terminar. La propuesta debería ser posterior a que ellos dejen su cargo”.

El recién posesionado senador de la Alianza Verde, Jorge Guevara (reemplazo de Antanas Mockus), deja claro que desde ya se empiezan a poner zancadillas y talanqueras para algunos posibles candidatos que podrían aspirar.

“Ya hay unas definiciones jurídicas que se tienen que respetar, que se hagan las modificaciones para el periodo siguiente, pero no se pueden cambiar las reglas de juego que están”, sostiene.

El expresidente de la Cámara, representante liberal Alejandro Carlos Chacón, señala que esa reforma sí es necesaria, pero aclara que no debe cambiar las condiciones de quienes hoy se encuentran ejerciendo en los altos cargos del Estado.

Recordó, incluso, que en el pasado reciente se pretendió imponer una inhabilidad similar al entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien pretendieron cerrarle la posibilidad a que fuera candidato presidencial en 2018. “No puede ser menester un cambio constitucional para afectar una persona, lo mismo que se hizo con Vargas cuando iba a renunciar, pero eso lo terminó beneficiando”, indicó.

Lea además: ¿Mejorará la gobernabilidad de Duque con el reajuste en su gabinete ministerial?

A quién favorece

El analista González da una lectura muy particular sobre a quién favorece lo planteado por Barbosa. “Lo del fiscal lo veo como un favor a Carrillo, porque pone a sonar su nombre. Carrillo lleva mucho tiempo haciendo política y siempre ha querido ser presidente”, asevera.

Plantea, además, que si bien hay un abierto interés desde Cambio Radical para intentar favorecer a Germán Vargas en una eventual candidatura suya, Carrillo tiene “muchos amigos en el Congreso y no le queda difícil quebrar esa propuesta”.

Para el senador Suárez, la inhabilidad propuesta por Barbosa lo que busca “es enviar un mensaje de despolitización de la justicia. Lo que quiso decir es que es un fiscal independiente y descarta cualquier posibilidad de ser candidato”.

El senador Guevara sostiene que Barbosa lo que hizo fue ir en contra del mensaje que dejó el presidente Iván Duque, cuando le dijo que esperaba que su gestión en la Fiscalía no fuera “tan opinadora sino más dedicada a la justicia”.

Lo cierto es que la polémica armada por el entrante Fiscal General quedará ahí, porque pasarán muchos meses para ver si en la reforma a la justicia la controvertida inhabilidad prospera en la enmienda constitucional, lo cual solo quedaría en vigencia –si es aprobada- hasta después de junio de 2021.

Respuesta

El procurador Fernando Carrillo, un crítico recurrente del Gobierno, en aspectos como la aspersión aérea con glifosato, no tomó bien el lance del Fiscal Francisco Barbosa y le respondió a través de su cuenta de Twitter.

“La propuesta del Fiscal Barbosa ya está en el proyecto de reforma a la justicia. No sé quién tenga aspiraciones presidenciales. No soy candidato a nada. Más bien, invito al Fiscal a unirse a la campaña de lucha frontal #ContraLaCorrupción conjuntamente con @CGR_Colombia”.

AHORA EN Política