El pais
SUSCRÍBETE
Entrevista Alejandro Eder Alcalde Electo de Cali, Periodo 2024-2027.
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, le quiere imprimir un espíritu de reconciliación a su gestión. Foto: Ándrés Aymer Álvarez / El País | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Política

“Tengo toda la voluntad de trabajar con cualquier persona o grupo político que quiera revivir a Cali”, dice el alcalde electo, Alejandro Eder

Quien asumirá las riendas de Cali durante los próximos cuatro años le contó a El País cómo espera optimizar las finanzas del Municipio y cuáles serán sus principales estrategias de gobierno.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Victoria Eugenia Perea, Ossiel Villada y Olga Lucía Criollo

“Tengo toda la voluntad de trabajar con cualquier persona o grupo político que quiera revivir a Cali. El que esté listo a hacer eso, va a encontrar en el alcalde Eder a un gran aliado, pero lo que no voy a hacer son cálculos politiqueros”.

Así responde quien gobernará la capital vallecaucana a partir del próximo 1 de enero de 2024, después de que 315.599 caleños lo bendijeron con su voto el pasado domingo.

Entrevista Alejandro Eder Alcalde Electo de Cali, Periodo 2024-2027.
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, en entrevista con los periodistas de El País. Foto: Andrés Aymer Álvarez / El País | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Un respaldo que califica de “contundente” y que le ha impuesto un ritmo frenético: en cinco días ya se comunicó con el Banco Mundial con el fin de pedir recursos para la ciudad y se reunió con la gobernadora entrante, Dilian Francisca Toro, para definir las obras que ella quiere ejecutar en la capital del departamento.

Pero si conseguir recursos para su Administración ha sido una prioridad, su afán por reconciliar a los caleños ya lo llevó a darse un abrazo con su principal adversario en la campaña que acaba de terminar, Roberto Ortiz, y a conversar cuatro horas con Jorge Iván Ospina, el mandatario saliente con el que tanto chocó durante la contienda electoral.

Alcalde electo, ¿cómo recibirá a Cali el próximo 1 de enero de 2024?

Contento de poder trabajar por la ciudad, pero, evidentemente, la recibimos en cuidados intensivos, está pasando por su peor momento, pero Cali todavía tiene arreglo y en eso tenemos que mentalizarnos todos. A Cali la recuperamos, pero necesitamos trabajar, primero para reconciliarnos, y trabajar unidos y articulados, toda la sociedad caleña.

FRAGMENTO 1| El País Cali

En sus primeras declaraciones se le ha notado una preocupación grande por las finanzas del Municipio, ¿por qué?

Hay un problema muy grave con las finanzas de Cali, no es un misterio. La Contraloría dijo que están investigando un posible desfalco de un billón de pesos, hay quejas de contratación prácticamente en todas las dependencias. Entonces, vamos a hacer un libro blanco, que es un corte de cuentas, para que sepamos qué estamos recibiendo, dónde está todo, no solo financieramente, sino también en cuanto a programas, ejecución de contratos y el quehacer de la Alcaldía. Segundo, que le podamos comunicar a los entes de control, esto es lo que recibimos y nosotros respondemos de aquí en adelante y para que la opinión pública sepa qué es lo que ha venido pasando con Cali. Y quiero ser muy claro: ese será nuestro acto de retrovisor, pero nosotros vamos a mirar hacia adelante y vamos a enfocarnos en resolver los problemas de la ciudad.

FRAGMENTO 2 | El País Cali

Pero las finanzas están mal...

Claro, pero eso no quiere decir que no hay plata, lo que pasa es que tenemos que empezar a manejar mejor. Uno de los problemas que tenemos es que Cali no solo está totalmente endeudada, sino que el año entrante se tendrían que pagar intereses y aportes a capital, lo cual costaría más de $ 350.000 millones, entonces, ya entré en comunicación con el Banco Mundial y con la Corporación Andina de Fomento, CAF, y les estoy planteando refinanciar la deuda por una tasa de interés más baja que la actual y nos darían dos años de gracia, lo cual sería importantísimo para la ciudad, porque lo que hoy necesitamos es plata. Lo segundo es asegurarnos de que se esté gastando la plata en lo que es.

Tercero, ya empecé a hablar con cooperantes internacionales y países amigos de Colombia y empezaré a hablar con el Gobierno Nacional, para ver qué recursos podemos traer a Cali y tuve una reunión muy constructiva con la Gobernadora electa, donde revisamos los compromisos que estaban en su propuesta como candidata para hacer inversiones en Cali, porque nosotros recibimos plata de donde sea, siempre y cuando se invierta bien y sea por los caleños.

¿Qué va a hacer en materia de seguridad para Cali?

Lo primero que hice fue contactar al presidente del Concejo, que en este momento está revisando el proyecto de Presupuesto para el año entrante y le solicité que doblemos el presupuesto a $ 120.000 millones. Espero reunirme con el Comité de Presupuesto del Concejo para impulsar ese tema. Hablé también con el general Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, y le comuniqué que va a contar con un alcalde que va a priorizar la seguridad y va a trabajar para que tengan todas las herramientas y los recursos que necesiten para cuidar a los caleños. Uno de esos temas es aumentar el pie de fuerza con recursos de la Alcaldía, que cuesta alrededor de $ 7 mil millones, y estamos planteando formar a mil hombres para la Policía de Cali. También, buscaremos fortalecer la Justicia, redoblar la inversión social y fortalecer la Policía Comunitaria, para sanar la relación entre policía y comunidad.

¿Qué piensa hacer para que Cali deje de ser sinónimo de anarquía?

Vamos a trabajar para recuperar el control en Cali y lo digo de manera tranquila. Como lo dije al inicio de la campaña, Cali lo que necesita es amor y control. En Cali hay reglas que no se están siguiendo: las motos siguen andando por los andenes, los carros andan en contravía, nadie respeta los semáforos ni los carriles del MÍO y lo que eso termina generando es un ambiente de anarquía y contribuye a la inseguridad. Entonces, vamos a trabajar de la mano de la Policía y los guardas de Tránsito, para que recuperemos el orden en las calles y la tranquilidad.

Tras su cercanía de los últimos días con la gobernadora electa, Dilian F. Toro, algunos preguntan: ¿Qué participación burocrática tendrá el Partido de la U en su alcaldía?

Yo estoy gobernando para el pueblo caleño, y quiero que eso quede claro.

¿Y qué le dice sobre ese mismo tema y la gobernabilidad a los integrantes del nuevo Concejo de Cali?

Que el domingo Cali habló y eligió de manera contundente a un alcalde que quiere que las cosas cambien, de fondo, pero también en las formas. No podemos seguir operando como venimos hace 30 años y esperar que las cosas cambien. Repito: yo tengo toda la voluntad de trabajar con cualquier persona o grupo político que quiera revivir a Cali, el que esté listo a hacer eso, va a encontrar en el alcalde Eder a un gran aliado, pero lo que no voy a hacer es cálculos politiqueros.

FRAGMENTO 3 | El País Cali

¿Qué ha pensado sobre Emcali, una entidad que tiene tantas dificultades?

Lo dije en campaña y lo repito como alcalde electo: Emcali es una empresa pública, que debe permanecer pública. No comparto una posible privatización, pero Emcali debe ser administrada con un criterio empresarial, es decir, que genere valor para sus dueños, que es Cali... He tenido contacto con los principales sindicatos de Emcali y noto en ellos una voluntad de trabajar de manera conjunta y busco generar suficiente confianza para que podamos guiar la empresa y darle un giro hacia un nuevo futuro de desarrollo.

¿Va a liquidar Metrocali?

Esa no es la intención, lo que tenemos que hacer es ponerla a funcionar y parte fundamental de eso es darle la plata para la operación mensual que necesita, que no se la están entregando desde hace 15 meses: antes de milagro hay 400 buses rodando. Entonces, vamos a saldar la deuda que tiene la Alcaldía con Metrocali y condicionar eso a que los operadores saquen todos los buses a rodar y empiecen con la renovación del parque automotor, y a tratar de implementar lo antes posible la integralidad multimodal del sistema: que busetas y camperos puedan volverse alimentadores del MÍO.

¿Cuál es su posición con respecto al proyecto Cali Distrito, que aún no se reglamenta por parte de esta Administración y el actual Concejo?

Pienso que Cali debería tener siete localidades, dos de las cuales deberían ser 100 % rurales y una para el centro, más o menos lo que hoy es la Comuna 3, desde San Antonio hasta la Calle 25, para que el centro de Cali pueda tener su propio motor económico. No es solo pasar a localidades, hay que terminar de reglamentar la ley que creó Cali Distrito y eso tiene que ver, por ejemplo, con que nos entre la plata de la salud, que hoy sigue entrando al Valle del Cauca, o la sobretasa ambiental o la plata para la seguridad, que podamos recibir esa plata para poder manejarla.

¿En su administración se construirá la ampliación de la vía al mar?

Es uno de los temas que hablamos con la Gobernadora electa, porque puede haber recursos de la Gobernación para resolver justamente la salida al mar.

FRAGMENTO 4 | El País Cali

¿Y qué va a pasar con el tren de cercanías?

Estamos listos para sacarlo adelante, ya hablé con la CAF y vamos a reunirnos la Gobernadora y yo con el Embajador del Reino Unido para hablar de ese tema y también con el Embajador en Francia. Técnicamente, es posible construir el tren en 32 meses, y la meta que tenemos es lograrlo, es decir, que antes de que termine la Administración, si hacemos las cosas bien, podremos estar montando en tren.

En el espíritu de reconciliación que le quiere imprimir a su gestión como alcalde, ¿qué mensaje le envía a Roberto Ortiz y a quiénes votaron por él?

Mi mensaje para Roberto Ortiz y para las personas que votaron por él es que yo soy el Alcalde de todos los caleños, que aquí lo que estoy planteando es una paz política entre todos los sectores, porque en Cali no aguantamos más peleadera. Nos tenemos que reconciliar y, como alcalde, seré el primero en dar ese ejemplo. Eso sí, nos vamos a reconciliar, es para trabajar por los caleños, para cuidar la plata y devolverle la dignidad a Cali. De esa manera, vamos a levantar la ciudad.

¿En qué parte de la ciudad tendrá lugar su posesión?

Mi posesión como alcalde va a ser en la Plaza de Cayzedo, para volver al Centro Histórico de Cali. El centro tiene que ser el centro comercial de Cali y su corazón. Invito a los caleños a que el centro se vuelva un símbolo del renacer de la ciudad”.

Vea la entrevista completa, en la que el Mandatario entrante expresa igualmente sus preocupaciones con respecto a la Política de Paz Total del presidente Petro y cuenta cómo espera impulsar el proyecto de renovación urbana del centro de Cali:

“Cali todavía tiene arreglo y en eso tenemos que mentalizarnos”: Alejandro Eder

AHORA EN Política