El pais
SUSCRÍBETE
La ley presentada por la senadora Karina Espinosa requeriría cuatro debates en el Congreso de la Republica para ser aprobada. | Foto: Colprensa

Política

Sigue polémica por proyecto de ley que busca acabar con ‘los cachos’ ¿En qué consiste?

La senadora liberal Karina Espinosa radicó una iniciativa con la que busca modificar la Ley Estatutaria de Educación, para incentivar la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la familia.

20 de abril de 2023 Por: El País

Hacerle frente a la infidelidad desde la infancia es el propósito de la senadora Karina Espinosa, quien radicó esta semana ante el Congreso de la República el proyecto de ley conocido como ‘Cero cachos’.

Karina Espinosa fue candidata al Senado por el Partido Liberal. Foto: Colprensa
Karina Espinosa fue candidata al Senado por el Partido Liberal. Foto: Colprensa | Foto: Colprensa

Según explicó, el objetivo de la iniciativa parlamentaria es que en Colombia desaparezcan las relaciones de pareja indebidas, dado lo nocivas que pueden llegar a ser.

“Yo soy de las que digo que hay que luchar por la familia, y nosotros no podemos destruir nuestra familia por una infidelidad, tenemos nuestros hijos. Yo soy hija de padres separados, a mí me dolió muchísimo y me afectó bastante la separación de mis padres por temas de infidelidad y no quiero repetir la historia”, confesó la congresista liberal en el programa Vicky en Semana.

Agregó que a ella le fueron infiel en la mayoría de las relaciones sentimentales en las que estuvo involucrada, reconociendo que actualmente está casada y que incluso su esposo “la ha embarrado”, pero que ella lo ha perdonado.

La infidelidad es “nociva, penosa, perjudicial, incorrecta y cruel”, había dicho igualmente la senadora Espinosa el pasado jueves al momento de radicar el proyecto de ley en la secretaría del Congreso.

“¿Qué está pasando? Que no nos hemos dado cuenta que la infidelidad causa una crisis de salud pública. La droga está destruyendo la sociedad, así como la infidelidad”, argumentó igualmente la senadora liberal en declaraciones a medios de comunicación.

Desde el 2016 el Congreso de la República cuenta con 108 senadores y representantes a la Cámara. | Foto: Colprensa

De acuerdo con la legisladora, la infidelidad, los celos y la desconfianza son las principales causas de la agresividad y la violencia que se presenta al interior de las familias colombianas para ambos sexos. “Ahí está la semilla de la corrupción que carcome a Colombia”, enfatizó.

De hecho, en su cuenta de Twitter explicó que “por medio de este proyecto vamos a educar a nuestros niños en valores, a combatir el consumo de drogas, el bullying y la infidelidad. Seguimos en nuestro trabajo de construir un mejor país y reconstruir el tejido social”.

Y agregó que “dotaremos el sistema de herramientas que orientarán la reconstrucción del tejido social, generará en los estudiantes la cultura empresarial y la erradicación de toda manifestación de violencia”.

Sin embargo, en la práctica la iniciativa no se agota en ese tema, sino que va más allá y pretende incluso modificar la Ley General de Educación, puesto que propone, entre otros temas, que estudiantes, profesores y padres de familia reciban capacitaciones para convertirse en “reconstructores del tejido social”.

“Radicamos el proyecto de ley que transformará la educación en Colombia; dotaremos el sistema de herramientas que orientarán la reconstrucción del tejido social, generará en los estudiantes la cultura empresarial y la erradicación de toda manifestación de violencia”, detalló Espinosa este jueves en el espacio de publicaciones Semana.

En efecto, la iniciativa, que ya ha despertado reacciones en contra desde diferentes sectores, modificaría la Ley 115 de 1994 al exhortar al magisterio colombiano para que, desde las aulas de los colegios, eduquen para prevenir ese tipo de hechos durante las relaciones amorosas.

Es así como el exministro de Educación Nacional Alejandro Gaviria se apartó de la iniciativa desde su cuenta de Twitter.

El exministro de Salud Alejandro Gaviria fue uno de los que reaccionó en contra de la propuesta que busca modificar la Ley Estatutaria de Educación, para incentivar la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la familia. | Foto: Corte Constitucional.

“No todos los aspectos de la vida social son controlables por el Estado. Una cosa es la educación en valores democráticos o cívicos. Otra muy distinta, el control estatal de la infidelidad (que es absurdo). El liberalismo aboga por los límites del Estado y la política”, escribió en esa red social.

Y la investigadora Sandra Borja comentó, también en un tuit, que “esta señora lo que necesita es terapia; sacar una ley para combatir la infidelidad no le va a resolver el problema”.

AHORA EN Política