Política
Senadores del Centro Democrático radican ponencia de archivo contra la reforma a la salud; las razones
El debate a la reforma a la salud está planificado para iniciar el martes 23 de septiembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de sept de 2025, 07:25 p. m.
Actualizado el 17 de sept de 2025, 07:25 p. m.
Noticias Destacadas
El Centro Democrático anunció este miércoles, 17 de septiembre, que radicó una ponencia negativa a la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.
La iniciativa fue presentada por los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera, miembros de dicho partido político y de la Comisión Séptima del Senado.
Por medio de un comunicado oficial, el partido justifica que la decisión tiene el objetivo de “proteger el derecho a la salud de los colombianos, que se vería gravemente afectado por una reforma que, lejos de mejorar el sistema, lo pone en riesgo”.

En su comunicado, la colectividad planteó cinco ejes de crítica principales, relacionados con una aparente inviabilidad fiscal, falta de planeación y riesgo que representa para la atención y continuidad de tratamientos de pacientes.
Inviabilidad financiera: según el Centro Democrático, la propuesta del Gobierno no tiene respaldo económico claro. “El Ministerio de Hacienda estima un costo de $109 billones solo para el primer año (2026), pero no explica de dónde saldrán los recursos, (...) en un presupuesto que tiene un déficit de $26 billones”, señalaron.

Proyecciones inconsistentes: el partido afirmó que las cifras oficiales de ingresos del sistema de salud para los próximos años “no tienen un soporte real, demuestran la falta de seriedad y planeación en una reforma”. Indicaron que las proyecciones de un año aumentaron en $76 billones sin respaldo sobre las fuentes de financiación.
Retroceso en la atención: la colectividad advirtió que la reforma significaría revivir un modelo similar al “aseguramiento social”, lo que podría traer nuevamente largas filas, desabastecimiento de medicamentos y demoras en la atención. “La falta de un plan claro para garantizar la continuidad de los tratamientos de pacientes crónicos genera incertidumbre y pone en peligro la vida de millones de personas”, advirtió el comunicado.
Crítica a la Adres: el organismo cuestiona que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia (Adres), sea la única que vaya a manejar los recursos de la salud “realizando el 85 % de los giros a ciegas y sin auditoría”, lo que para el partido significa una “burocracia inmensa”, la cual ellos señalan que ya demostró fallas y pusieron de ejemplo la Nueva EPS.
ATENCIÓN 🚨
— Centro Democrático (@CeDemocratico) September 17, 2025
Los senadores del Centro Democrático @honohenriquez y @JAlirioBarreraR radicaron ponencia de archivo de la Reforma a la Salud. pic.twitter.com/rasmcYpsm6
El futuro de los pacientes: para la organización política “el proyecto no garantiza la continuidad en la atención para los pacientes que ya están en tratamiento”, ya que no “específica como se asegura una transición sin interrupciones”.
Propuestas del partido
- Buscar nuevas fuentes de financiación, sin implementar nuevos impuestos.
- Garantizar salarios justos y condiciones laborales dignas.
- Acelerar la entrega de medicamentos y las autorizaciones para exámenes y consultas con especialistas.
- Fortalecer la atención en zonas rurales.
- Revivir el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud para una mejor regulación y un sistema único de información.
- Exigir a las EPS la Acreditación en Salud y una garantía de pago a sus acreedores.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








