El pais
SUSCRÍBETE
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro son los candidatos con más opciones de alianzas por parte de los partidos. | Foto: Foto: Colprensa

PARTIDOS POLÍTICOS

Semanas decisivas: partidos políticos definirán su apoyo a candidaturas presidenciales

Centro Democrático, Cambio Radical y liberales anunciarán su apuesta al Ejecutivo.

17 de abril de 2022 Por: Redacción El País

Los partidos políticos Centro Democrático, Liberal y Cambio Radical están pendientes por definir su apoyo a un candidato presidencial, para ello, adelantarán reuniones en el transcurso de las próximas semanas.

Como se sabe, en el Centro Democrático se está llevando a cabo una encuesta interna en la cual se le pregunta a sus militantes a quién del ramillete presidencial debería la fuerza política apoyar para los comicios del próximo 29 de mayo.

Sin embargo, algunas voces, como la del senador vallecaucano Gabriel Velasco le han solicitado al partido uribista que deje en libertad a sus integrantes para que “lleguemos a título personal a la candidatura de ‘Fico’”.

Y es que independientemente de si las directivas deciden ceñirse a los resultados de la encuesta o dejar en libertad a los uribistas, se espera un apoyo masivo a la candidatura del paisa Federico Gutiérrez, aspirante por el cual un gran sector del Centro Democrático votó en las pasadas consultas interpartidistas.

Respecto al Partido Liberal, sus bases habían anunciado que después de Semana Santa iban a tomar una decisión. César Gaviria, jefe de la colectividad, estuvo reuniéndose con los distintos candidatos para conocer sus programas de gobierno.

Se esperaría entonces que esta semana el grupo político exprese si le apostarán a Federico Gutiérrez o a Gustavo Petro, candidatos que ya han ido recibiendo el apoyo de ciertas facciones del liberalismo.

Los partidos políticos podrían no irse en pleno apoyo a alguno de los candidatos, sino dividirse frente a las adhesiones, pese a las directrices.

Algunos de los interrogantes son si dichas adhesiones podrían perderse ante la determinación que tomará el expresidente Gaviria, o si pese a esta se mantendrán.

Por lo pronto, Gutiérrez cuenta con el apoyo de la mayoría de los recién elegidos senadores liberales, mientras que Petro con la de algunas facciones regionales y una parte importante de los representantes a la Cámara. Pocas probabilidades tienen los demás aspirantes de recibir la ‘bendición’ roja.

Frente a Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se ha reunido con ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro y ha dejado claro que solo a estos dos aspirantes los ve como opciones reales de poder al Ejecutivo.

Sin embargo, según especialistas, algunos integrantes de ese partido podrían adherirse al candidato Sergio Fajardo y al también aspirante presidencial Rodolfo Hernández.

AHORA EN Política