Semana clave en el Congreso para proyecto de reducción de sueldos a congresistas

Semana clave en el  Congreso para proyecto de reducción de sueldos a congresistas

Octubre 07, 2018 - 04:18 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

Congreso de la República. 

Colprensa

Esta semana será clave al interior del Senado para discutir el proyecto de ley por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en lo relativo a la remuneración de los miembros del Congreso de la República.

El proyecto, que tendrá su primer debate en a la Comisión Primera del Senado con la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, como ponente, llega a esta Cámara con consensos y consideraciones alrededor del mismo, luego de una larga discusión en la mesa técnica anticorrupción donde participaron todos los partidos y el Gobierno Nacional.

El consenso inicial consiste en que a los congresistas, que ganan cerca de 40 salarios mínimos se les congelará el sueldo hasta 2022, cuando inicia la próxima legislatura. Y, a partir de esta fecha, no podrán ganar más de 25 salarios mínimos.

Esto también aplicaría para todos los funcionarios públicos que ganen cerca de 40 salarios mínimos, como los magistrados de las cortes, con la diferencia de que la reducción se haría de acuerdo a la fecha en la que termine cada periodo.

Sin embargo, al interior del Congreso, se siguen levantado voces en contra de dicha propuesta y se espera que dichos argumentos sean expuestos durante el debate.

Este proyecto tendría como complemento uno radicado por el Gobierno Nacional en consenso con los demás partidos para quitar el sueldo de los congresistas como referente de las tablas de sueldos para los funcionarios públicos, con el fin de no generar traumatismos a los demás trabajadores del Estado con la eventual reducción de los salarios a senadores y representantes.

Lea también: Rifirrafe en el Congreso entre Minhacienda y oposición por caso de los 'bonos de agua'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad