El pais
SUSCRÍBETE
Segunda ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Ciudad de México. | Foto: Cortesía presidencia de la República de Colombia

ELN

Segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN termina este viernes

En las últimas horas también se confirmó que el tercer ciclo se desarrollará en Cuba, esto después de tomar un receso del segundo ciclo.

9 de marzo de 2023 Por: Colprensa

En horas de la mañana de este viernes 10 de marzo, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerrarán el segundo ciclo de conversaciones que se ha venido adelantando en México.

El acto está programado para que comience cerca de las 10:00 a.m. y se estima que las partes realicen varios anuncios entorno a los avances que han tenido en medio de los dos ciclos que se han adelantado, el primero en Venezuela y el segundo en México.

En las últimas horas también se confirmó que el tercer ciclo se desarrollará en Cuba, esto después de tomar un receso del segundo ciclo.

Le puede interesar: Ofrecen $20 millones por información sobre responsables de ataque a director de la UNP

“La República de Cuba ha aceptado ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, informaron las partes en un comunicado.

Las partes también le gradecieron al territorio cubano por las diferentes acciones y gestos que han tenido con Colombia en torno a la búsqueda de paz.

“Su pueblo y su Gobierno han pagado un alto costo por este compromiso: Cuba fue incluido injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca. Colombia reconoce y valora este sacrificio”, informaron las partes.

Frente al cierre, el senador del Pacto Histórico y negociador del proceso, Iván Cepeda, afirmó: “Mañana, el país y la comunidad internacional conocerán los significativos logros de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el ELN en la clausura del segundo ciclo de conversaciones. La Paz se construye con hechos”.

Lea aquí: Petro dice que presunto cartel de corrupción en la UNP se extiende al Inpec y la Fiscalía

En medio de ese cierre de negociación, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, estará en México junto el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Álvaro Calderón.

La visita de Leyva estará enfocada en presentarle al Gobierno mexicano la propuesta que Colombia ha dado a conocer sobre Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre migración.

AHORA EN Política