El pais
SUSCRÍBETE
En medio de un acuerdo de sigilo se empezaron a desarrollar las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN, luego de que el lunes se instalara la mesa de diálogos en Caracas. | Foto: Foto: Colprensa/El País

ELN

Segundo ciclo de diálogos con el ELN podría comenzar la última semana de enero

A la expectativa está la opinión pública del comienzo del segundo ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

22 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

A la expectativa está la opinión pública del comienzo del segundo ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó que estaría la opción de que comiencen la última semana de enero, sin embargo esta fecha no es segura porque aún no se ha concretado entre ambas partes.

Lo que sí se había dado a conocer es que el segundo ciclo de diálogos se realizará en México, país que recientemente aceptó ser garante en medio del proceso.

Lea además: "Habrá pilotos de sustitución de cultivos en cuatro municipios", asegura embajador Murillo

El primer ciclo de diálogos concluyó el 12 de diciembre en Caracas, Venezuela, en donde ambas partes llegaron a diversos acuerdos relacionados con el desarrollo y la metodología de las negociaciones.

Hasta el momento, el proceso lo vendrán acompañando como países garantes Cuba, Noruega, Venezuela, México y Chile.

Entre los países que también fueron invitados a ser garantes está Brasil, quien está pendiente de aceptar o negar esta invitación, teniendo en cuenta que en las próximas semanas se hará la transición del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro al del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

Se estima que el Gobierno y el ELN den a conocer nuevas decisiones frente al segundo ciclo de negociaciones en las próximas semanas.

AHORA EN Política