El pais
SUSCRÍBETE
El proyecto pasa ahora a las plenarias del Senado y la Cámara, lo cual se espera suceda la otra semana y de ser aprobado la ley la podría estar sancionando el presidente antes de finalizar el año. | Foto: Colprensa

REFORMA POLÍTICA

¿Se enredó la Reforma Política? Aplazaron cuarto debate para el próximo lunes

El proyecto, que es una reforma constitucional y que es otro de los claves del gobierno de Gustavo Petro, se empezó a discutir en la plenaria, pero ante las dudas que surgieron porque estaban unas reformas ya negadas, llevaron a que David Racero suspendiera el trámite.

6 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

La aparición en la ponencia de artículos que habían sido negados en los debates anteriores, obligaron al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a aplazar la discusión en cuarto debate de la reforma política hasta el lunes.

El proyecto, que es una reforma constitucional y que es otro de los claves del gobierno de Gustavo Petro, se empezó a discutir en la plenaria, pero ante las dudas que surgieron porque estaban unas reformas ya negadas, llevaron a que Racero suspendiera el trámite.

Le puede interesar: Después de rápida a visita a Cali, Petro viajó al Cauca para Consejo de Seguridad

El dignatario de la Cámara al respecto sostuvo que “yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”.

Las advertencias de esas posibles inconsistencias que podrían llevar a hundirse el proyecto, fueron dadas desde el Centro Democrático, luego de que el  coordinador ponente, representante del Pacto Histórico, Heraclio Landinez, incluyera los artículos del voto obligatorio.

"Se quería incluir artículos que ya se habían eliminado en la Comisión Primera, como el del voto obligatorio”, agregó que “debía discutirse la ponencia que traíamos como oposición, y por eso hay una maniobra dilatoria de discutir la reforma política en ocho días", señaló Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

Por su parte la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda indicó que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”.

AHORA EN Política