El pais
SUSCRÍBETE
Plenaria del Senado de la República. | Foto: Colprensa - Juan Páez

PRESIDENTE DEL SENADO

Se definen las presidenciales del Senado para el siguiente periodo legislativo

El senador Roy Barreras informó que el primer año lo presidirá el Pacto Histórico, con él a la cabeza, el segundo lo tendrá el partido Alianza Verde, el tercero el partido Conservador y el cuarto el partido Liberal.

15 de julio de 2022 Por: Colprensa

En las reuniones de los compromisarios finalmente se definieron como quedarán las presidencias del Senado de la República que se posesiona el próximo 20 de julio para los siguientes cuatro años.

El senador Roy Barreras informó que el primer año lo presidirá el Pacto Histórico, con él a la cabeza, el segundo lo tendrá el partido Alianza Verde, el tercero el partido Conservador y el cuarto el partido Liberal.

“El Pacto va a presidir el primer año, el partido Verde el segundo año, años clave en el estímulo de las reformas, y nos sentimos contentos y cómodos con el hecho de que estos dos partidos ganadores de la elección presidencial sean los motores del cambio que es mandato popular”, expresó Barreras.

Lea además: Pelea entre Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle aumenta tensión en Verde Oxígeno

Además, reiteró que “el tercer y cuarto año queda bajo la presidencia el tercero del Conservador y el partido Liberal presidirá el cuarto año”.

Hasta el momento, partidos como Cambio Radical, la U, entre otros, se quedaron fuera de la designación acordada. De igual forma, Barreras expresó su interés de que Cambio Radical se una a la bancada de Gobierno.

“Hemos cerrado las negociaciones con el partido Verde, Comunes, el Conservador, Liberal, de La U, y aún tenemos un margen de maniobra esperando la decisión de uno de los últimos partidos que es Cambio Radical, que ha dilatado su decisión, aún sin esa consideración, tenemos la mayoría más grande”, afirmó Barreras.

El senador aseguró que las Comisiones Económicas serán presididas, la tercera y la cuarta, ambas por el Pacto Histórico. El partido Comunes, por primera vez, también presidirá comisiones constitucionales.

Lea también: El lunes se conocería la conformación definitiva del Congreso de la República

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral, CNE, continúa definiendo las curules en general del Congreso. La sala plena de este viernes definió que el activista Miguel Abraham Polo Polo será representante a la Cámara desde la Circunscripción Especial Afrodescendiente.

La organización electoral también definió que la curul a la Cámara por Antioquia le será entregada a Luz María Múnera, del Pacto, y no al candidato Jhon Jairo Berrio, del Centro Democrático, como se estaba evaluando en el conteo de votos ante el CNE.

La decisión de la curul se estaba estudiando por una ponencia con la que se intentó entregarle la curul al partido de derecha. Finalmente, el CNE retomará las audiencias públicas de escrutinio este fin de semana.

AHORA EN Política