"Se debe privilegiar el diálogo": MinDefensa sobre solución a conflicto de invasión de tierras

Octubre 04, 2022 - 03:45 p. m. 2022-10-04 Por:
Colprensa
Iván Velásquez

Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Agencia AFP

En el marco de un debate de control político en la Cámara de Representantes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el conflicto de tierras es un problema histórico que se registra en Colombia y que para su solución se debe privilegiar el diálogo.

"Se debe privilegiar el diálogo en cuanto a las invasiones de tierras, pero esto no significa falta de acción de la Fuerza Pública", dijo el ministro de Defensa durante su intervención.

Lea además: En noviembre será la audiencia de imputación de cargos contra mujer que insultó a Márquez

En este sentido Velásquez agregó que el Gobierno Nacional está comprometido con la reforma agraria, pero fue enfático en afirmar que esta debe llevarse a cabo de manera ordenada y tranquila como se ha propuesto por parte del Ministerio de Agricultura.


Con relación a la forma cómo se deben llevar a cabo estos procedimientos, Velásquez anunció que hoy la Policía Nacional lleva a cabo una diligencia en Chimichagua, Cesar, de un predio que está ocupado desde hace 15 meses.

Se ordenó a la Policía Nacional que interviniera, logrando que, con ésta, sean ya varias las acciones de esta naturaleza. Por ejemplo, el 21 de septiembre de este año se intervino en zona rural de Lorica y Popayán, el 28 en el corregimiento El Tablón de Neiva y el 30 en San Antonio, Córdoba”, puntualizó Velásquez.

Lea también: Gobierno y ELN retomarán diálogos en la primera semana de noviembre

Por último, el jefe de la cartera de Defensa insistió en la importancia de un acercamiento que propicie la salida pacífica de los ocupantes de predios, sin embargo, si esto no es posible "hay una intervención directa con la fuerza disponible, si hay una posición violenta, actuar inclusive con el Esmad en un procedimiento gradual que está siempre privilegiando una solución pacífica a estos conflictos".

VER COMENTARIOS