El pais
SUSCRÍBETE
Integrantes de la delegación de diálogos del ELN llegaron a Venezuela provenientes de Cuba. | Foto: Cortesía

ELN

Gobierno y ELN retomarán diálogos en la primera semana de noviembre

Este martes, desde Venezuela, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron de manera oficial la reanudación de los diálogos entre las partes para así comenzar con las conversaciones y conciliaciones que permitirían realizar un posible acuerdo de paz.

4 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

Desde Venezuela, El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes la reanudación de los diálogos de paz, que se rompieron en 2018, luego del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander.

En representación del Estado colombiano participaron en el anuncio el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda. Por parte del Eln estuvieron los dos principales comandantes de esa organización, Antonio García y Pablo Beltrán.

Las partes acordaron que la instalación de la mesa de conversaciones se hará efectiva a partir de la primera semana de noviembre.

Le puede interesar: Presidente Petro justificó la millonaria y polémica lista de compras de la Presidencia

“Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016”, determinó la declaración hecha por el Gobierno y el ELN.

En la mesa, según lo acordado, también habrá participación de la sociedad civil.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, expresaron las partes.

Finalmente, el Gobierno y el ELN le agradecieron a los países garantes Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega por el compromiso que nuevamente se retomó. También a la iglesia católica y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en su cuenta de Twitter: “Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”.

AHORA EN Política