El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

GUSTAVO PETRO

Presidente Petro justificó la millonaria y polémica lista de compras de la Presidencia

El mandatario colombiano aseguró que muchas de esas compras, particularmente los cubrelechos y demás objetos de hogar, serán utilizadas por las personas del servicio que trabajan en la Presidencia de Colombia.

4 de octubre de 2022 Por: Colprensa

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a los dos contratos que se conocieron en las últimas horas en donde el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, realizó la adquisición de diferentes electrodomésticos avaluados en más de $100.000 millones.

Al respecto, el Mandatario colombiano aseguró que muchas de esas compras, particularmente los cubrelechos y demás objetos de hogar, serán utilizadas por las personas del servicio que trabajan en la Presidencia de Colombia.

Lea además: Electrodomésticos de lujo y fina lencería: la lista de la millonaria compra de la Presidencia

“¿Sabían que la compra de colchas, cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, informó Petro en su cuenta de Twitter.


Petro, además, fue enfático en que algunas de las Casas de Estado de la Presidencia fueron entregadas en muy mal estado por el gobierno de Iván Duque. Incluso, el Mandatario publicó algunas fotografías de las cortinas que recibió una vez asumió como Presidente.

“¿Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parte de la casa
de huéspedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitación y yo ocupo dos? Miren cómo recibimos las cortinas en Casa de Nariño”, afirmó Petro.

Lea también: Las opiniones a favor y en contra sobre la polémica compra millonaria de la Presidencia

Finalmente, el mandatario colombiano aseguró que los cuartos del personal del servicio quedaron con las mismas comodidades que la de su hija.

"Así quedaron las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. Tienen las mismas colchas y sabanas de la habitación de mi hija. ¿Sabían que revisados minuciosamente compra por compra, ningún articulo comprado presentó sobrecostos?", afirmó Petro.

Presidencia también justificó las polémicas compras

Por medio de un comunicado, la Casa de Nariño justificó las compras que se distribuyeron en dos contratos, uno por el valor total de $93.084.400 y otro por casi $80.000 millones. Entre las compras realizadas se encuentra un televisor 85 pulgadas de $27.499.900, una licuadora digital de $1.846.000, una cubierta en vitrocerámica de $7 millones, entre otros.

“Los productos adquiridos por el Dapre obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”, informó la Casa de Nariño.

Y reiteró la Presidencia: “Luego de una solicitud de la jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”.

Le puede interesar: ¿Mala memoria? Desempolvan trinos petristas luego de la millonaria lista de compras de la Presidencia

Frente a esas compras y las declaraciones del Gobierno Petro, el exdirector del Dapre, Víctor Muñoz, aseguró que el Gobierno del expresidente Iván Duque dejó todo inventariado y en buen estado.

“En todos los gobiernos se cambian los colchones. Las cortinas de las casas privadas si están y lo que se hizo fue mandarlas a lavar. Las sábanas de las casas privadas están, pueden revisar los inventarios en el área administrativa”, afirmó Muñoz.

Y concluyó el exdirector: “En el Gobierno de Iván Duque no se compraron televisores de 82 pulgadas para las casas privadas porque no hacen parte de la gestión presidencial. Los plumones de ganso son nuevos y obedecen a la solicitud de la nueva administración”.

AHORA EN Política