"Se cierran porque se cierran":  Petro sobre las trochas ilegales entre Colombia y Venezuela 

Octubre 27, 2022 - 03:08 p. m. 2022-10-27 Por:
Colprensa 
Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Colprensa / El País

En medio del diálogo regional vinculante en Cúcuta, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que hablará con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para tomar medidas que permitan acabar con el paso ilegal de la mercancía por trochas fronterizas.

“Nosotros abrimos la frontera, ojo, la frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por allí sólo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá, ¿y el resto de los productos por donde están pasando?, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, expresó Petro.

Y reiteró el presidente: “Uniformados, funcionarios de allá y de acá están cobrando la comisión y ¿así vamos a construir la paz?¿ así vamos a construir la prosperidad? Señor ministro de Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran, aquí vamos es a otro camino, no que a unos vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”.

Le puede interesar: Reforma tributaria: así llegarán los partidos políticos a la votación en el Congreso

Esta situación fronteriza podría ser el motivo por el que los presidentes de Colombia y Venezuela lleguen a tener un primer encuentro, esto teniendo en cuenta que los mandatarios ya han tenido diálogos telefónicos.

“Vamos a hacer cambios de este lado, y voy a solicitar cambios de ese lado, a que va a hablar con Maduro, pues sí tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias”, afirmó el presidente Petro.

VER COMENTARIOS