El pais
SUSCRÍBETE
A nivel nacional las urnas se abrieron a las 8:00 a.m. y las personas podrán votar hartas las 4:00 p.m. | Foto: Bernardo Peña - El País

ELECCIONES CONGRESO

Se cerraron las urnas, inicia conteo de votos para conocer a los próximos congresistas

Durante la jornada de elecciones legislativas se han reportado fallos en la página de la Registraduría Nacional, así como denuncias de fraudes electorales en algunas zonas del país.

13 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País

La jornada de elecciones legislativas en Colombia culmino a las 4:00 p.m., cuando se dejaron de recibir votos por el cierre de las urnas a nivel nacional y se inició el conteo de sufragios para conocer quiénes conformarán el Congreso de la República por los próximos cuatro años. Aunque en materia de orden público no se presentaron mayores inconvenientes, la ciudadanía y las autoridades electorales reportaron diferentes tipo de irregularidades, entre ellas las fallas en la página de la Registraduría Nacional. De acuerdo con los reportes, desde la mañana de este domingo han habido dificultades en la infraestructura tecnológica de la Registraduría por las fallas en la página web de la entidad y en la aplicación Infovotantes. Aunque las autoridades anunciaron que el inconveniente se había solucionado, los ciudadanos han manifestado lo contrario. Además, desde diferentes zonas del país se ha reportado fallas en la reubicación de puestos y mesas de votación sin aviso previo, lo cual ha dificultado la jornada electoral. Otras irregularidades recibidas tienen relación con presunta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, falta de capacitación a los jurados de votación en los procedimientos De hecho, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, explicó que se están estudiando por la entidad las denuncias recibidas para establecer si hay lugar a las correspondientes acciones disciplinarias. “Estamos articulados con la institucionalidad y conectados con las Fuerzas Militares y de Policía para ayudar a que el proceso electoral sea transparente”, agregó.

Lea además: Elecciones 2022: minuto a minuto de la jornada electoral de este domingo Con relación a cuántos asistentes han ido a votar, las autoridades electorales han informado que se ha presentado una masiva afluencia de votantes en todo el país, incluso, en los lugares de votación se han registrado filas para ingresar a las urnas. Al respecto, las autoridades electorales informaron que hacia las 2:15 p.m. en el Valle del Cauca cerca de 800.000 ciudadanos habían votado. En el caso de Cali, hasta la 1:00 p.m. en los 190 puestos instalados en la ciudad más de 390.000 personas habían ejercido su derecho al voto. Por otra parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que en el transcurso del día se han presentado dificultades para el ingreso de observadores a los puestos de votación en algunos municipio del país. Cabe recordar que este domingo también se está votando por las consultas interpartidistas con las que la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia definirán quiénes serán los candidatos oficiales que participarán, el próximo 29 de mayo, en las elecciones a la Presidencia.

AHORA EN Política