El pais
SUSCRÍBETE
Roy Barreras, senador de la República reelegido por la lista del Pacto Histórico. | Foto: Colprensa

GUSTAVO PETRO

Roy Barreras aseguró que no habrá suspensión de operaciones contra el Clan del Golfo

El nuevo presidente del Senado de la República, Roy Barreras, afirmó que no se suspenderían las operaciones, a pesar de que este grupo armado afirmaran estar dispuestos a coordinar un cese al fuego a partir del 7 de agosto para luego negociar el desarme.

21 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

El senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, nuevo presidente del Senado de la República, aseguró que no habrá suspensión de operaciones contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo.

Esto, a pesar de que este grupo armado, en una carta dirigida al nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro, afirmaran estar dispuestos a coordinar un cese al fuego a partir del 7 de agosto para luego negociar el desarme.

"El cese de fuego es una figura del Derecho Internacional Humanitario, DIH, que solo puede aplicarse en los conflictos armados internos y no a los grupos ilegales que tienen otro camino. Claro que deben cesar la violencia, ellos, de manera unilateral, pero ceses del fuego bilaterales no aplican", manifestó Barreras en una entrevista con Blu Radio.

Lea aquí: Los grandes retos que tendrá el nuevo Congreso de la República

Además, Barreras aseguró que habría modificaciones a la Justicia Especial de Paz, JEP, para facilitar los diálogos con el ELN. 

"Yo creo que sí. El sistema transicional ha sido creado con ese fin, pero, reitero, eso es fuero exclusivo del presidente y de su gobierno. Estamos listos a trabajar en esa adecuación normativa. (…) El sometimiento a la justicia hoy ha sido un reciclaje de criminales y no para el desmantelamiento de las bandas. Esa adecuación normativa sé que la está trabajando el gobierno y la bancada del Pacto Histórico y una vez que esté a punto, ojalá el 7 de agosto, la daremos a conocer", dijo.

Por otro lado, el presidente del Senado dijo que el Gobierno de Gustavo Petro examinó tres ejes fundamentales como la paz plena, la justicia social y la justicia ambiental.

"La primera de ellas implica que los violentos que siguen matando, que siguen produciendo desplazamiento y que siguen eliminando líderes sociales y ambientales, son de dos categorías: en Colombia, los que tienen alguna posibilidad de apelar a la justicia transicional, porque han tenido una historia de insurgencia, es decir, ELN y las bandas criminales, que viven de la maldición del narcotráfico, que solo pueden acceder a su reincorporación social a través de la justicia penal ordinaria, es decir, el sometimiento en esos dos caminos", añadió.

Además, afirmó que el Congreso tramitará adecuaciones normativas para que esa oportunidad que ofrezca el nuevo Gobierno a estos actores insurgentes se haga realidad. 

Al ser cuestionado sobre sí este era la propuesta del perdón social del presidente electo, que fue cuestionada desde diferentes sectores de la sociedad, Barreras respondió que no y dijo: "El perdón, social es una tesis del filósofo francés Jacques Derrida, que no tiene nada que ver con el anuncio de ayer porque ni la justicia transicional y mucho menos la justicia penal ordinaria ofrece en la legislación colombiana ninguna posibilidad del perdón, porque el perdón es un acto individual espiritual cada víctima decide y la ley no puede obligarle a perdonar a quien asesinó a su hijo o su hija o su padre".

Y añadió: "El Estado lo que puede hacer es someter a la justicia a los criminales por una parte y, por otra, ofrecer caminos de justicia transicional para las insurgencias en el conflicto armado interno que reconocimos hace ya 11 años y que dio pie al reconocimiento de las víctimas al marco para la paz y al acuerdo de paz con las Farc".

AHORA EN Política