El pais
SUSCRÍBETE
Reunión del presidente Gustavo Petro con los empresarios.
Reunión del presidente Gustavo Petro con los principales empresarios del país. | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro se reunió con los ‘cacaos’ en la casa de Huéspedes de Cartagena, ¿de qué hablaron?

El Jefe de Estado y parte de su gabinete conversó con algunos de los principales empresarios del país.

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Al término de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los principales grupos empresariales del país, el mandatario colombiano reveló cuáles fueron algunos de los temas que se trataron durante el encuentro.

“Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, la Guajira y la orinoquía colombiana”, dijo el Jefe de Estado en su cuenta de X.

La cumbre, que arrancó con dos horas de atraso, contó con la presencia de algunos empresarios y el presidente de la República, Gustavo Petro, quien estuvo acompañado de varios integrantes de su gabinete. La reunión se llevó a cabo en la Casa de Huéspedes Ilustres, ubicada en Cartagena.

El encuentro estaba pactado para iniciarse a la 1:00 de la tarde, sin embargo, este comenzó pasadas las 2:30 p.m. En las últimas horas, los empresarios fueron llegando al sitio acordado para reunirse con el mandatario y otros altos funcionarios del Gobierno Petro, entre los que figura el nombre de Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Juan Fernández, consejero empresarial del Palacio.

Asimismo, se conoció que entre los empresarios que confirmaron su presencia en la cumbre están: Alejandro Santo Domingo, del Grupo Santo Domingo (al que pertenece el Grupo Valorem), del mismo conglomerado, Carlos Alejandro Pérez Dávila y Luis Carlos Sarmiento Angulo, cabeza del Grupo Aval.

Inauguración de CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo,
Luis Carlos Sarmiento Angulo, será uno de los empresarios que se reunirá con el presidente Petro. | Foto: Alexandra Ruiz

De igual forma, hicieron presencia Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lülle; Andrés Echavarría, del grupo Corona; Harold Éder, del Grupo Manuelita, César Caicedo, del Grupo Empresarial Colombina; Pedro Carvajal, de Carvajal S.A., y Carlos Enrique Cavelier, de Alquería.

De acuerdo con la revista Semana, sobre el mediodía de este martes 21 de noviembre comenzaron a llegar los empresarios a la sede de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde está la Casa de Huéspedes de la Casa de Nariño, para reunirse con el presidente Petro.

Vale decir que este encuentro a estado marcado por el hermetismo con el que se ha manejado. Puesto que desde la Casa de Nariño poco se ha dicho oficialmente de lo que sucederá en la reunión, de hecho, hasta el último momento no se había confirmado la presencia de algunos empresarios, la agenda o los temas que se tratarían.

Incluso, se ha dicho que no habían temas concretos a tratarse en la cumbre. No obstante, se da por descontado que entre los puntos claves está la crisis económica en el país, luego de que el Dane revelara en los últimos días un informe en el que indica la caída del 0,3% en el PIB, un hecho que es catalogado como uno de los más catastróficos desde la pandemia.

Pese a eso, algunos empresarios llegaron con varias iniciativas para proponérselas al Gobierno Nacional. Según reveló Semana, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, le presentará al presidente Petro algunas ideas para que los pequeños productores de leche se puedan unir a la soberanía alimentaria que ha planteado el Gobierno.

De acuerdo con el empresario, con la lecha hay “una posibilidad enorme para los pequeños productores, de subir sus ingresos netos, desde medio salario mínimo a tres salarios mínimos, a mediano plazo”.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería
Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, presentará iniciativas al Gobierno Nacional para beneficiar a los pequeños productores de leche. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Es importante mencionar que este evento ha provocado un fuerte despliegue de seguridad, no solo por parte de la Casa Militar, sino de la Policía Metropolitana de Cartagena, por lo que habría aproximadamente 200 uniformados cuidando la vida del mandatario, los miembros del gabinete y varios empresarios importantes del país.

“Esa es la esquizofrenia dialéctica del Gobierno, que un día les dice a los empresarios que son los causantes de todos los males, que son los dueños del país, los que han generado tantas desgracias, según la retórica gubernamental, y ahora los llaman a un acuerdo”, cuestionó el expresidente Iván Duque Márquez en la asamblea de Anif que se desarrolló en los últimos días.

Gustavo petro e Iván Duque
Presidente Gustavo Petro vuelve a recibir cuestionamientos del expresidente Iván Duque. | Foto: Revista Semana / Colprensa

A su vez, el exvicepresidente Francisco Santos alertó que en caso de llegarse a un acuerdo entre los empresarios y el Gobierno Nacional, esto podría terminar afectando a los colombianos de a pie.

“El martes se reunirán el presidente Petro y los ‘cacaos’ a puerta cerrada en Cartagena. ¿Qué van a transar? ¿Prebendas a cambio de sometimiento? Les debería dar vergüenza, pues cualquier acuerdo es la entrega de la clase trabajadora y honesta. Los ‘paganinis’ de siempre”, afirmó Santos.

AHORA EN Política