El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia para el año 2020 la tasa de desempleo de la población migrante se ubicó en 23%. | Foto: Colprensa

COLOMBIA

¿Retorno voluntario? La propuesta que le haría Petro a los venezolanos en Colombia

En declaraciones, el coordinador de empalme del Gobierno entrante, Daniel Rojas, explicó cómo se desarrollaría la propuesta.

14 de julio de 2022 Por: Colprensa 

En medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, buscaría crear un mecanismo para garantizarles los derechos a los migrantes y hacer un plan de retorno para que vuelva a su país, si así lo desean.

En declaraciones, el coordinador de empalme del Gobierno entrante, Daniel Rojas, explicó cómo se desarrollaría la propuesta.

“Queremos brindarle a los migrantes, especialmente a los venezolanos, pero a toda clase de migrantes en el país, que tengan garantía de derechos y uno de sus derechos es que si voluntariamente, es de su deseo retornar a sus lugares de origen, pues lo puedan hacer”, afirmó Rojas en declaraciones.

El coordinador reiteró: “Estaremos dispuestos a ayudarles en ese propósito en la medida que sea posible. El restablecimiento de las relaciones necesariamente tendrá que incluir dentro de las conversaciones este tipo de derechos que son derechos humanos”.

Le puede interesar: Nueva arremetida: Gustavo Bolívar cuestionó a Roy Barreras por elección de Contralor

Frente a la propuesta, Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia, aseguró que ese posible restablecimiento de las relaciones con el vecino país no solventaría la crisis migratoria.

“La idea de pensar que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error”, afirmó Gómez en Blu Radio.

AHORA EN Política