El pais
SUSCRÍBETE
Luis Almagro es un diplomático uruguayo que sirve como Secretario general de la Organización de los Estados Americanos. | Foto: Agencia AFP / Elpaís.com.co

Política

“Rechazamos cualquier intento de menoscabar la integridad, independencia y autonomía”; Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre la JEP

El secretario de la OEA ya había hablado de temas internos del país, como en la elección del Fiscal Generral.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un mensaje en su cuenta de X, en donde mostró el apoyo y respaldo que tiene la JEP por parte del dicho organismo, esto tras haberse reunido con el presidente de dicha corte.

“Conversé con el Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, Roberto Carlos Vidal López, y el Representante de Colombia ante la OEA, Luis E. Vargas sobre el trabajo que lleva adelante el Tribunal y reiteramos nuestro apoyo”, escribió el diplomático uruguayo.

Luis Almagro Secretario de la OEA
Luis Almagro, Secretario de la OEA, mostró su apoyo a la JEP. | Foto: afp

Es importante tener en cuneta que este pronunciamiento se da luego de conocerse que la llegada del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, el cual se va a someter a la JEP, prometiendo revelar información de alto nivel en la creación de las autodefensas y la racialización de varias masacres en Colombia, en el marco del conflicto armado.

Precisamente, desde Washington, donde sostiene reuniones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la llegada de Salvatore Mancuso al país.

La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC.
La JEP reconoció que el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, dio aportes de verdad sobre el conflicto armado. | Foto: Policía Nacional / Colprensa

Para el ministro, la llegada del exparamilitar, luego de casi dos décadas detenido en Estados Unidos, es una acción necesaria e importante para dar sus aportes a la verdad luego de años de violencia perpetrados por el paramilitarismo.

“Realmente, hay mucha expectativa en que el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial. Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad debe ser realmente importante en profundizar en torno a la verdad para la construcción de la paz”, dijo.

Militares reconocieron su participación en los falsos positivos en Casanare.
La JEP ha logrado que militares reconozcan su participación en los falsos positivos. | Foto: JEP

AHORA EN Política