El pais
SUSCRÍBETE
Votación del expresidente César Gaviria
Expresidente César Gaviria se pronunció en contra de la OEA. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

política

Duro cuestionamiento de César Gaviria a la OEA y la Corte Interamericana. ¿Qué dijo?

El expresidente rechazó los pronunciamientos de los organismos multilaterales, a propósito del proceso de elección de Fiscal General.

16 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por Colprensa

El expresidente César Gaviria aseguró que tanto la Organización de Estados Americanos, OEA, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, han interferido en la independencia de poderes que hay en Colombia con sus recientes declaraciones, afectando la Corte Suprema de Justicia, que está en el proceso de elegir a la nueva Fiscal General de la Nación.

”No salgo del asombro al ver las actuaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de lo expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que menoscaban la autonomía de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y la separación de poderes consignada en la Carta Democrática Interamericana, cuyo proceso presidió con gran tino y sabiduría, el señor Humberto de la Calle Lombana, entonces embajador de Colombia”, reza una comunicación dada a conocer este jueves, 15 de febrero, por parte del hoy director del Partido Liberal.

Congresistas del Centro Democrático en Washington.
Congresistas del Centro Democrático en Washington. | Foto: Suministrada

Según Gaviria, “ambas declaraciones desconocen un componente clave de la Carta, lo que implica interferir en la separación de poderes que son un componente principalísimo de un acuerdo que recibió la aprobación unánime de todos los miembros de la OEA y avaló, con su presencia, el entonces secretario de estado, Colin Powell, quien nos acompañó hasta el último momento, a pesar de que en ese instante se produjo el ataque terrorista a las Torres Gemelas”.

Además, el expresidente informó que “así se lo expresé el día de hoy al embajador de los Estados Unidos de América, quien me escuchó con atención y respeto. Estoy seguro que ninguna de las dos declaraciones corresponde a algo que haya sido consultado, ni que cuente con el respaldo de los países miembros” de esos organismos multilaterales.

El jefe liberal expresó finalmente que “mi larga experiencia en la Secretaría General de la OEA me permite expresar estas opiniones para defender las instituciones democráticas de Colombia y en especial la Constitución de 1991″.

Como se sabe, la semana pasada, a instancias de la visita de congresistas del Pacto Histórico, entre ellos Alejandro Ocampo, la OEA dijo que “la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia”.

Alejandro OcampoRepresentante a la Cámara por el Pacto Histórico
Alejandro Ocampo, representante a la Cámara, fue uno de los integrantes del Pacto Histórico que se reunieron con la OEA. | Foto: guillermo torres-semana

Y esta semana, otro grupo de legisladores, esta vez del Centro Democrático, entre quienes estaban los senadores Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, viajó para reunirse con Almagro, a fin de “aclararle” lo sucedido en el Palacio de Justicia el jueves 8 de febrero, cuando manifestantes le reclamaron a los magistrados de la Corte por no haber elegido ese día a alguna de las candidatas ternadas por el presidente Petro para Fiscal General de la Nación.

AHORA EN Política