El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha realizado varios trinos en idiomas como árabe, francés, italiano y español. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

¿Qué hay detrás de los trinos en diferentes idiomas del presidente Gustavo Petro?

El Mandatario continúa alertando sobre una ruptura constitucional y pide apoyo a organismos internacionales para su gobierno.

3 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

¿Qué significan los trinos del presidente Gustavo Petro en diferentes idiomas? El Mandatario continúa alegando una ruptura constitucional orquestada por, según él, sectores corruptos de la Fiscalía General, con el objetivo de destituirlo a través de acciones legales, e insiste en que necesita apoyo de organismos internaciones para evitar un posible “golpe de Estado”.

En árabe, italiano, francés y español, son los idiomas a los que el Mandatario a acudido para alertar sobre un supuesto plan en su contra, por lo que convocó una masiva movilización social en contra del fiscal general, Francisco Barbosa, para evitar la “ruptura institucional” en el país.

El presidente Gustavo Petro trinó en árabe pidiendo apoyo de organismos internacionales.
El presidente Gustavo Petro trinó en árabe pidiendo apoyo de organismos internacionales. | Foto: Captura de pantalla X de Gustavo Petro

Todo ese revuelo se generó luego de que Petro respondiera a un trino desde un pérfil con el nombre de Barbosa pero que no corresponde a una cuenta oficial, en el que se escribió: “La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode”.

En respuesta, el Presidente le dijo: “El desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores”, refiriéndose a la elección de la nueva Fiscal General, dado que el liderazgo del Fiscal en el órgano acusador va hasta el próximo 12 de febrero.

Seguido, se dirigió a los colombianos: “El presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia, alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular”.

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: @petrogustavo

Luego de eso fue que inició el ejercicio del Presidente de escribir en diferentes idiomas lo que él tituló ‘Comunicado de Presidencia’, que empieza diciendo: “Le solicito a todas las organizaciones de Derechos Humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia: He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”.

“No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República. Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente, sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”, añadió.

Y así continúa el mensaje del Jefe de Estado, que tiene once párrafos defendiendo su tesis en contra de la Fiscalía y justificando las razones por las que alega una ruptura constitucional.

Por el momento, se sabe que líderes políticos pertenecientes al Pacto Histórico han empezado a promover una manifestación en sus ciudades de origen en contra de la Fiscalía General de la Nación, como es el caso del representante a la Cámara Alfredo Mondragón junto al concejal caleño Sergio Zamora.

Representante a la Cámara Alfredo Mondragón y Concejal de Cali,  Sergio Zamora.
Representante a la Cámara Alfredo Mondragón y Concejal de Cali, Sergio Zamora. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

AHORA EN Política