El pais
SUSCRÍBETE
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. | Foto: Archivo de El País

GOBERNACIÓN DEL VALLE

¿Qué hará Dilian cuando termine su periodo en la Gobernación?, esto le dijo a El País

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, asegura que este año aspira a terminar de pagar la deuda de la Ley 550. “Lo más duro es lidiar con la gente”.

13 de enero de 2019 Por: Olga Lucía Criollo - redactora de El País

Con el corazón en la salud y la cabeza en las finanzas del Departamento. Así ha gobernado Dilian Francisca Toro durante estos tres años al Valle del Cauca, durante los cuales, confiesa, una de las cosas más difíciles ha sido lidiar con la gente.

La Mandataria se declara satisfecha porque haber ocupado el primer puesto en desempeño fiscal en el 2018 “es volver a posicionar al departamento del Valle del Cauca como los primeros del país” y aunque asegura que no ha buscado ‘sacarse el clavo’ por todo lo que se dijo en su contra durante la campaña, sí acentúa con vehemencia: “mire cómo está el Departamento del Valle desde que yo llegué”.

Al hacer el balance de su gestión y anunciar sus prioridades para su último año al frente del destino de los vallecaucanos, la Gobernadora dijo que se creará una unidad oncológica integral en el HUV y que le ha ido bien con el presidente Iván Duque.

Son muchos los temas para incluir en el balance, pero le quiero preguntar por las finanzas y la salud, dado que usted es médica...

Yo digo que mi corazón lo tengo en la salud, pero la cabeza en las finanzas del Departamento, porque si no tenemos bien la casa, las finanzas, no podemos invertir. El año pasado ocupamos el primer puesto en desempeño fiscal, quiere decir que hay mayor transparencia en la ejecución de los recursos, mayores ingresos, menores gastos, y eso ha sido muy satisfactorio, porque es volver a posicionar al departamento del Valle del Cauca como los primeros del país en el manejo fiscal.

El reto para este año es mejorar el pasivo pensional para poder que esa parte estructural de gastos generales, que es lo que más nos afecta en pensionados, lo podamos mejorar y el Departamento continúe por el buen camino de las finanzas. Casi toda la deuda de la Ley 550 la hemos pagado y creo que este año vamos a terminar de pagarla.

¿Y en cuanto a la salud?

Uno de mis mayores orgullos es haber podido salvar el Hospital Universitario. Este año vamos a hacer allí una unidad oncológica integral, ya se presentaron los diseños. También queremos que haya una red público-privada que le preste servicio ágil, oportuno y de calidad a los pacientes, porque pensamos en los hospitales, pero no en el paciente, que es lo más importante. Lo que queremos es que la persona, cuando entre al sistema de salud, lo haga por promoción y prevención, pero si llegó enfermo, pues que sepa para dónde va y que sigue, sin el problema de las autorizaciones de las EPS. No es fácil porque los gerentes tienen que estar de acuerdo, pero estamos en ese proceso.

Lea además: Armitage entra en la recta final: este es su balance de tres años

¿Y cree qué le ha quedado faltando hacer hasta ahora?

Quisiera tener unos resultados más contundentes en educación, pero es un proceso. Otra cosa por la que siento tristeza es por la violencia de género en general, no solo de la mujer, sino la población Lgtbi, incluso hasta los mismos hombres. El tema de la seguridad, a pesar de que nuestra tendencia ha sido disminuir los homicidios y los delitos en general, tenemos una problemática grave que es la del narcotráfico, el microtráfico, la influencia del Sur; es algo que hubiera querido que fuera mejor, pero estamos trabajando muchísimo para poder mejorarla.

¿Qué ha sido lo más difícil de estos tres años al frente de la Gobernación?

A veces, lidiar con la comunidad. Unos quieren, otros no quieren; siempre que se va a hacer algo, hay gente que está a favor y gente en contra, pero uno tiene que tomar decisiones. Una de las cosas más difíciles fue el Hospital Universitario: lograr consolidar la parte administrativa; que la gente entendiera que era el interés general más que el interés particular el que debía primar, ha sido uno de los momentos más difíciles que hemos tenido.

¿Y en lo personal, cuál es el balance?

Pude demostrar lo que siempre dije: que era inocente. Yo lo sabía, pero la gente siempre duda. Mi satisfacción personal fue esa, haber podido decir que era inocente y aquí está la prueba de que sí soy inocente. Y lo más triste en estos tres años ha sido la muerte de mi papá.

Como quien dice, se pudo sacar el clavo...

No pienso en sacarme clavos, soy una persona muy madura para eso. He pasado por tantas malas y buenas, que no tengo ningún problema. Pero sí creo que cambió la percepción de lo que la gente creía por los chismes, las redes, las calumnias e injurias, la gente se dio cuenta de que yo tenía la razón, y eso no es por sacarme el clavo, sino que pude decir ‘mire cómo está el Departamento del Valle desde que yo llegué’.

Una cosa importante es que la gente lo vea, y aunque no lo reconozca públicamente, lo sienta. Y otra cosa es que un político también puede ser técnico y puede hacer las cosas muy bien.

¿Cómo están las relaciones con el alcalde Armitage, se le sigue ‘metiendo al rancho’, como él dice?

Ni yo me le meto al rancho, ni él al mío, porque el Valle del Cauca es solo uno. Nosotros no hemos tenido nunca discusiones, lo que pasa es que a veces hay cosas en las cuales hay diferencias, lógico que sí, pero nos han hecho abrazar y darnos besos.

Hay quienes dicen, de cara a la próxima campaña electoral, que la Gobernación va a estar al servicio de Clara Luz Roldán, ¿qué responde?

Es lógico que van a empezar a decir eso, pero creo que ya vivimos una campaña donde la gente se dio cuenta de que eran mentiras; que las redes son terribles y dicen cualquier cosa. Hubo campaña para Senado y Cámara de Representantes y nadie puede decir que yo puse al servicio de los candidatos la Gobernación. El compromiso que tengo es seguir demostrando que podemos hacer una excelente Gobernación, que el Valle del Cauca, cuando terminemos, va a estar posicionado nacionalmente.

¿Y cree que se dará un ‘todos contra Clara Luz’ como se dio un ‘todos contra Dilian?

Lo que sé es que por los resultados que se han visto en la Gobernación, se pueden dar cuenta de que la persona que llegue tiene que tener la misma visión de continuar haciendo crecer el Valle del Cauca. Crecer para que haya mejores condiciones de vida para los vallecaucanos debe ser la consigna de cualquiera que sea. Tiene que decirles a los vallecaucanos qué es lo que va a hacer y cómo lo va a seguir haciendo y la gente escogerá quién es el mejor.

Usted habla de mejoras en las finanzas del Departamento, pero hay quienes aseguran que también hay exceso de gastos, ¿qué responde?

Si hubiese exceso de gasto no pudiéramos tener el mejor desempeño fiscal porque se miden ingresos, gastos y transparencia en los recursos, y nosotros estamos en categoría especial desde el año pasado y nuestros indicadores siempre son menores de 50, que es donde se muestra que hay un balance positivo a favor del ingreso y disminución del gasto, eso hace que haya más recursos disponibles para invertir.

¿Qué tan difícil ha sido relacionarse con el presidente Duque, pues varios de los congresistas de su partido se apartaron de su gobierno?

Cuando gané las elecciones, me olvidé de quiénes habían estado en contra mía. Tenía que gobernar para todos y he sido muy abierta. A los representantes a la Cámara que antes me atacaban, yo los recibo aquí, porque fueron elegidos popularmente y yo soy la Gobernadora de los vallecaucanos; trabajo con ellos, les llamo a pedirles el favor que me ayuden a tal cosa en Bogotá y con el presidente Duque es lo mismo: en la segunda vuelta voté por él y me he entendido muy bien. Es una persona muy amable, abierta, dispuesta y con los ministros he estado interlocutando para los proyectos de acá. No puedo decir que he tenido algún problema, ha fluido bastante la relación.

Usted ha apoyado la implementación de la paz en el Valle, ¿cómo va?

Estamos trabajando en proyectos de mejoramiento de la calidad de vida de personas afectadas por el conflicto armado en el campo, lo hemos hecho en 23 municipios y este año vamos a hacerlo en otros 5. También trabajamos con las víctimas, las tenemos en generación de empleo, en los centros Valle Inn y tenemos víctimas para que ayuden a las víctimas en emprendimiento. Tenemos todo el diseño de cómo se debe territorializar la paz con el Pnud.

La Licorera no ha logrado su total recuperación. ¿Usted confía en el nuevo operador y en su estrategia de ventas?

Sí. Uno ve la marca recuperándose, ve mercadeo del aguardiente y del ron Marqués. Fue el anfitrión de la Feria de Cali, se vio en todas partes, en los conciertos y en las comunas. La meta era cerrar con ocho millones de botellas, porque la marca nuestra estaba muy perdida y estamos recuperándola con todo el mercadeo.

Mucha gente se está preguntando cuál será el futuro político de Dilian Francisca Toro...

Toda la vida he pensado que lo que estoy haciendo tengo que hacerlo bien y ya después vemos qué pasa. Estoy dedicada al Valle, a trabajar duro para poder generar los resultados que esperamos y que esperan los vallecaucanos de mi, y ya miramos después qué pasa.

Dicen que la decisión de echar para atrás el proyecto de la Avenida Cañasgordas se tomó pensando en el costo político que podía representar para usted. ¿Qué opina?

No, yo nunca pienso eso. Miro mi responsabilidad y la asumo. Soy una persona que escucho mucho a la gente, doy la cara y no me escondo, además no tengo por qué esconderme. Lo que sí no quise fue hablar con politiqueros, mi relacionamiento tiene que ser con gente seria, que realmente traiga argumentos válidos. Por eso me reuní con gente seria del sur de Cali y de Jamundí, y me di cuenta de que la gente tenía dificultades de pago, entonces me puse a pensar qué podía hacer. Al inicio creí que el Departamento podía poner unos recursos, pero realmente no se disminuía tanto el costo. No soy una persona obstinada y cuando hay argumentos serios y valederos, acepto. Por eso decidí no ejecutar la obra.

Lea además: Se viene un nuevo año electoral: estos son los retos políticos que le esperan al 2019

AHORA EN Política