Armitage entra en la recta final: este es su balance de tres años

Armitage entra en la recta final: este es su balance de tres años

Enero 06, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Maurice Armitage, alcalde de Cali

Maurice Armitage, alcalde de Cali

Bernardo Peña / El País

El 2018 fue un año vibrante para Cali. La ciudad fue declarada Distrito Especial y Capital Deportiva de América, ganó el premio a gestión de calidad, inauguró obras y emprendió otras para descongestionar las vías del sur, hizo una apuesta por la educación con una gran inversión, redujo a cero los índices de muerte por dengue, y sobre todo, logró reducir la nefasta tasa de homicidios por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes y anclarla en 47.

Pero a la administración también le quedaron varios temas pendientes. Entre ellos se destacan tomar una decisión sobre el componente de Telecomunicaciones de Emcali, que le genera millonarias pérdidas a la empresa. El tema de la movilidad también tiene varias tareas por realizar, lo mismo que el proyecto Ciudad Paraíso. De la misma forma, se deben agilizar las obras viales del Sur como la ampliación de la vía Cali-Jamundí.

En el plano de la seguridad, si bien se redujo la cifra de homicidios, otras modalidades delictivas como los hurtos muestran cifras preocupantes.

Lea también: ¿El 2019 será el año clave de Armitage?, balance y proyecciones de su Secretaria de Gobierno

Y hay temas agridulces, como el Plan de Salvamento del MÍO, al que se acogieron tres operadores, pero que concejales como María Grace Figueroa critican que le den tantos recursos a estos operadores privados sin lograr que el servicio sea óptimo y el manejo de los inmigrantes venezolanos. Y un lunar fue la quema de los cerros, un hecho sin precedentes en Cali, que se considera no debió pasar nunca.

Logros a destacar
Maurice Armitage, alcalde de Cali.

El alcalde Maurice Armitage le ha dado preponderancia a la educación, por lo que a través de la Secretaría del ramo, ha hecho una inversión de más de $500.000 millones para renovar la infraestructura educativa.

Archivo de El País

Vistos en conjunto, los resultados dan la dimensión de la impronta de la administración de Maurice Armitage, un alcalde que madruga y pone a madrugar a todos los funcionarios y les imprime un ritmo de trabajo –y unos resultados– más propios de la empresa privada que de la administración pública en el país.

Una de las dependencias con logros para mostrar es la Secretaría de Educación Municipal (SEM), liderada por Luz Elena Azcárate. La funcionaria destacó tres hechos relevantes en 2018 “con los que visibilizamos el progreso y la importancia que le ha dado el alcalde Armitage a la educación. El primero es que hemos hecho la mayor inversión en educación en la historia de Cali con más de $500.000 millones”.

El segundo, mencionó Luz Elena, son los resultados en infraestructura: la SEM trazó la meta de reconstruir 150 sedes educativas, de las cuales entregó 36; tiene listas para entrega este mes 34 sedes más de la zona rural y adjudicó la reconstrucción de 40 más. De 7 colegios nuevos proyectados, entregó 3 y de 7 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), entregó 3, además del mejoramiento en calidad educativa.

Por estos buenos resultados, la SEM obtuvo dos reconocimientos del Ministerio de Educación: al Programa de Alimentación Escolar (PAE) como el mejor manejado del país en calidad y en lineamientos, y como la Secretaría de mejor gestión en Colombia. El tercer logro es haber acercado psicólogos a las escuelas para el mejoramiento del clima escolar, con el reto de llevarlos a las 91 instituciones educativas.

Si educar es un logro, salvar vidas lo es más. Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, reportó un “balance muy positivo, logramos una tasa anual histórica de reducción de homicidios, la más baja en los últimos 26 años; obviamente quisiéramos que fueran menos, sigue siendo inaceptable la alta tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes”.

Sin embargo, Villamizar destaca que cuando comenzó la estrategia Radar, puesta en marcha por esta administración, la tasa anual proyectada era de 53 homicidios por 100.000 habitantes, “pero se logró bajar en 6 puntos, tuvimos 85 homicidios menos con relación a 2017, 120 menos frente a los de 2016 y 221 menos que los de 2015. Los tres años de la administración Armitage han sido los menos violentos de la historia reciente de Cali”, puntualizó.

El Secretario de Seguridad también resaltó otra meta de Radar, mejorar la percepción de seguridad de los caleños y el informe ‘Cali cómo vamos’, muestra esa mejoría: un 34 % dijeron sentirse inseguros en la ciudad y 25 % en el barrio, frente a 38 % y 32 %, respectivamente, en 2017. Y solo el 21 % de los encuestados dijo haber sido víctima de un acto delictivo.

“Este resultado está relacionado con el esfuerzo que hemos hecho en la recuperación de parques y espacio público, que estaban tomados por la delincuencia y la venta y consumo de estupefacientes, ahora se ha reducido este fenómeno”, anotó Villamizar.

Pero también va de la mano de la intervención social realizada desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en cabeza de Rocío Gutiérrez Cely, con unos programas bandera de reconocimiento nacional e internacional: Gestores de paz, las mesas de cultura ciudadana y Graficalia, que han contribuido a la reducción de la violencia, argumenta la funcionaria.

“En Gestores de Paz trabajamos con más de 500 personas víctimas del conflicto, desmovilizados y jóvenes de pandillas, quienes hacen retribución social a la comunidad en promoción de la reconciliación y de ciudadanía, como principal mecanismo para la resocialización. Así se logra convertirlas en personas productivas para la ciudadanía y para el Estado y se garantiza un alto porcentaje de éxito en la adhesión al proceso. Los resultados muestran que es posible resocializar”.

En 2018, estos 500 gestores laboraron en más de 2700 jornadas de retribución social, donde laboran armónicamente educando a los caleños en movilidad, promoviendo el respeto, el cuidado del medio ambiente y prácticas de resolución de conflictos y justicia restaurativa, por ejemplo.

Rocío Gutiérrez destaca que la reincidencia en el sistema penitenciario tradicional es del 80 %, cifra muy alta, mientras que en Gestores de Paz la reincidencia es solo de 1.6 %. “Esta es una de las apuestas bandera del alcalde Maurice Armitage”, explica.

El modelo es tan exitoso que de otras ciudades del país han venido a conocerlo y que tiene el apoyo de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Graficalia es un programa que logró jalonar 1180 jóvenes vulnerables de pandillas y barras bravas que estaban estigmatizados y pasaron a ser artistas gráficos que, a través del muralismo y el color, lograron recuperar espacio público al intervenir 57 muros y tener un proyecto de vida exitoso. Tanto que dos de ellos fueron invitados a mostrar su arte al Festival Mundial de Belfast.

Las mesas por la paz operan en 15 comunas de Cali, en las más críticas, y en 4 corregimientos, no solo para la resolución de conflictos, respeto al vecino, al medio ambiente y al espacio público, sino para que la gente se apropie y se responsabilice.

Todo este trabajo le mereció a Cali, entre más de 3000 ciudades postuladas, el premio ‘Engaged Cities Award’, promovido por la organización ‘Cities of service’, de la Fundación Bloomberg, que preside el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali, afirma q ue en su área sobresalen logros históricos como la Ciudadela Petronio Álvarez, que le dio realce al Festival gracias a su diseño arquitectónico, hecho por los ingenieros de las bibliotecas y arquitectos de patrimonio de la Secretaría.

Otro hito es que el Concejo aprobara el Plan Decenal de Cultura para los próximos diez años, en cinco ejes: patrimonio, creación y las artes, emprendimiento cultural, gestión del conocimiento (Red de bibliotecas) e infraestructura cultural.

“También fuimos el piloto en Colombia en la reglamentación de la inversión de la estampilla Procultura. Gracias a ella, se destinarán $14.000 millones para aquellos artistas que no cotizaron para pensión y tendrán un auxilio vitalicio de $230.000 mensuales. En diciembre pasado ya les entregamos a los primeros 118 beneficiarios”, subraya Luz Adriana. Y para los artistas jóvenes se logró con Colpensiones acceder a los Beps (Beneficios económicos periódicos).

Asimismo, la Secretaría de Cultura es la primera en Colombia que logró que los documentos históricos sean declarados Bienes de Interés Patrimonial. Entre ellos están el documento del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las Farc y el Archivo Histórico de Cali.

En la cartera de salud, el gran logro fue mejorar la prestación de servicios con tres nuevas IPS sismorresistentes y totalmente dotadas en los barrios Petecuy, Floralia y Potrerogrande, dijo el secretario Nelson Sinisterra. Y en marzo próximo empezarán a operar el Centro de Salud de Cristóbal Colón, la unidad de consulta externa del Hospital Joaquín Paz Borrero y la sala de partos del Hospital Carlos Holmes Trujillo.

Otro logro de la Secretaría de Salud es que Cali registró cero muertes por dengue en 2018, y redujo a 5000 los casos de esta virosis, cuando en años previos hubo hasta 35.000 casos.

También sobresale el hecho de que Cali, líder en tratamientos contra el cáncer, fuera elegida entre 333 ciudades del mundo, para participar en el ‘City C/Can 2025: City Cancer Challenge’, un proyecto que busca reducir la mortalidad por esa patología.

Pero lo más trascendente es que se dotó la sede de la Secretaría de Salud de una estructura sismorresistente, dado que en una eventual emergencia como un terremoto, el edificio quedaría en pie y permitiría coordinar todas las acciones de atención y rescate de la población afectada.

Como un triunfo celebra Silvio López, secretario de Deporte y Recreación, el haber llevado el deporte masivamente a los caleños con 14 programas y entenderlo como una herramienta de transformación social para los ciudadanos. “El hecho de masificar y democratizar el deporte alcanza a casi 400.000 personas que pueden tener gratuitamente actividad física y recreación”, sostiene López.

Un estudio de Univalle les reportó que el 48 % de la población es activa físicamente (hace ejercicio una vez a la semana), una cifra importante cuando la media europea está en el 35 %.

“Todo eso y que el 3,3 % del presupuesto del Municipio sea invertido en deporte y recreación –supera la media europea, entre 2.5 y 3 %–, nos mereció ser premiados por la Unesco y Aces Europa, como la Capital Americana del Deporte 2019”, concluyó López, dejando así el listón muy alto.

Justo el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal comentó que uno de los mayores aciertos de esta administración es la participación de la comunidad. “El 20 % del presupuesto del municipio se invirtió con la participación de los caleños, algo que nunca antes se había dado; las madrugadas y las visitas del Alcalde a los territorios permitió decidir en qué invertir y así no construir elefantes blancos”, puntualizó Aristizábal.

Vivienda

El secretario de Vivienda, Jesús Alberto Reyes, reportó que entregaron 960 apartamentos en Altos de Santa Elena y se logró que Minvivienda diera $5700 millones que faltaban para terminar 320 más para ser entregados en 2019. Además, se acordó con Minvivienda la construcción de la fase II para construir 840 apartamentos de interés social y 328 de interés prioritario.

En Las Vegas de Comfandi, se construyen 4950 apartamentos, de los cuales 4000 son Vivienda de Interés Social (VIS) y 490 son Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Ya se han entregado 1350.

En Ciudadela Charco Azul y El Pondaje se construyen 1940 aparta- mentos con dotación de equipamento, incluido un megacolegio y dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para reubicar a las familias que viven junto a esas lagunas.

“El alcalde Armitage logró el aval del Concejo para cambiar la política de subsidios para mejoramiento de vivienda en mal estado y ampliar su entrega a familias de estrato 1,2 y 3. (Solo cubría a beneficiarios de vivienda del municipio). La administración anterior entregó 738 subsidios y nosotros llevamos 1850, 910 en 2018”, dijo Reyes.

Avanza el Plan Maestro de Vivienda, con apoyo de ONU-Habitat y Howard University, detectó que el déficit de vivienda en Cali es de 140.000 unidades, una tasa de 3,7, por debajo de la media nacional que está en 9, y detectó áreas para desarrollo habitacional.

Las tareas pendientes
La Escombrera

La comunidad se queja del riesgo de que representa la escombrera, pero tampoco se ha encontrado un sitio donde la comunidad no se oponga a la estación de transferencia.

Archivo de El País

La escombrera se ha convertido como un ‘fucú’ para las distintas administraciones de Cali, pues en los últimos 20 años se ha intentado construir una estación de transferencia, pero no se ha concretado.

Este año colapsó la escombrera de la Carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, generando riesgo para la comunidad. El ex director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESPM), Rubén Olarte, prometió solucionar el problema con una estación de transferencia en el Oriente, que entregaría en marzo pasado, pero en abril renunció y la obra no se hizo.

El informe de la UAESPM sostiene que la mayor dificultad es la poca oferta de sitios para construir la estación de transferencia y la constante oposición de la comunidad para ello.

No tomar una decisión sobre la venta del componente de Telecomunicaciones de Emcali, como reclaman ciertos sectores y gremios de la ciudad, sigue jugando en contra del Municipio ya que es un activo que se está devaluando y perdiendo clientes frente a los operadores privados.

En el sector de salud, falta terminar las IPS de los barrios Lourdes, La Unión y Las Orquídeas, así como construir el Centro de Zoonosis en la Avenida Guadalupe, aunque ya compró el lote, dijo el secretario Nelson Sinisterra.

En cuanto a la infraestructura deportiva, el secretario de Deporte, Silvio López, admite que “tenemos que profundizar en mejoramiento de infraestructura, se ha hecho inversión de recursos superior a la de la administración anterior, pero demanda muchos más porque son más de 600 escenarios comunitarios y cuatro unidades de alto rendimiento”.

Como se recordará, este año se denotó fallas en algunos de los escenarios de alto rendimiento. López respondió que “las piscinas Hernando Botero Obyrne desde hace 50 años no habían tenido una inversión del tamaño de la que estamos haciendo; a la Unidad Alberto Galindo se le hicieron andenes y cerramiento por más de $6000 millones”, entre otras obras en estos complejos deportivos.

La concejal María Grace Figueroa ponderó los empréstitos hechos por el Municipio para la inversión en educación y en infraestructura vial. “Endeudándose es la única forma de hacer estas vías necesarias para que Cali sea competitiva, porque los ingresos por predial no dan para eso”, dijo.

Cabe mencionar que este año se dieron al servicio los puentes de la Calle 42, que conectó la Avenida Ciudad de Cali con el sector de El Caney, y el puente de la Calle 21, el Parque Lineal Río Cali y el Corredor Verde de la Carrera 8a.

Sin embargo, de este paquete de obras viales, quedan pendientes las ampliaciones de la vía Cali-Jamundí, de la Calle 42 hasta Bochalema, que apenas van en el 16%, y de la segunda fase de la vía a Pance, desde el Ecoparque hasta La Vorágine. También se inicia este año el puente de la Carrera 100 con Calle 15 y la rehabilitación de la vía a Cascajal, que va en un 57 %.

En materia de seguridad, el reto es la reducción en delitos de alto impacto como el hurto a personas, especialmente a celulares, el hurto a residencias, que se incrementaron este año, y el hurto a vehículos.

Pero el reto más fuerte es reducir más el número de homicidios, pues si bien bajó a una tasa de 47 por cada 100.000 habitantes, sigue siendo muy alta: Bogotá, pese a que tiene cuatro veces la población de Cali, tiene su tasa en 12,7 por cada cien mil habitantes.

Así les fue a secretarios

Aprobados:

-Seguridad y Justicia. Andrés Villamizar: con aciertos en reducción de homicidios, pero con grandes retos en reducción de hurtos y otros delitos.

-Educación. Luz Elena Azcárate: Logró una gran inversión en educación en los últimos tiempos en Cali.

-Deporte y Recreación. Silvio López: masificó el deporte y logró el premio de Capital Americana del Deporte.

-Paz y Cultura Ciudadana.
Rocío Gutiérrez: lideró los modelos de prevención de violencia como Gestores de Paz.

-Cultura. Luz Adriana Betancourt: consolidó a Cali como una Ciudad de Festivales.

-Salud. Alexánder Durán / Nelson Sinisterra: bajó los indicadores de mortalidad y posicionó a Cali como ciudad líder en lucha contra el cáncer. El modelo de defensor del paciente fue exaltado a nivel nacional.

-Bienestar Social. Esaúd Urrutia/ Carolina Campo: Logró la mayor inversión en resocialización de habitantes de calle y adquirió unidad móvil para atenderlos.

-Metrocali. Nicolás Orejuela: sacó avante el plan de salvamento del MÍO.

En deuda: 

Emcali. Gustavo Jaramillo: consolidó el proyecto de lecho de río para garantizar agua para Cali, pero no ejecutó el plan estratégico, ni resolvió el futuro de Telecomunicaciones.

Infraestructura. Marcial Quiñones. Fue declarado insubsistente, aunque entregó algunas obras, incumplió en la fecha de entrega de la mayoría.

Movilidad. Juan Carlos Orobio. Redujo la mortalidad en accidentes de tránsito, pero le faltó mano dura para sancionar el mal estacionamiento y al parrillero hombre.

EMRU. Nelson Londoño: Pasó otro año sin empezar a construir Ciudad Paraíso, del Plan de Renovación del Centro de Cali.

Dagma. Claudia María Buitrago. Le falta consolidar el puesto de control de minería ilegal en Los Farallones.

UAESPM. Rubén Olarte/Alejandro Arias: No solucionó el problema de la escombrera de la 50.

Con sabor agridulce
MÍO - Metrocali

El Plan de Salvamento para garantizar y mejorar el servicio del MÍO es visto como un acierto, pero hay quienes dicen que se les da muchos recursos a los operadores.

Archivo de El País

Aunque el Plan de Salvamento del MÍO es una de las. medidas más aplaudidas para garantizar el servicio de transporte masivo en la ciudad, la concejal María Grace Figueroa rechazó de plano que el Municipio le dé tantos recursos a los operadores de este servicio.

La concejal señala que Cali tiene muchos problemas sociales, el del transporte no es único, y calificó como “un desacierto darles más recursos a los operadores del MÍO, desfavoreciendo y desfinanciando proyectos sociales”.

María Grace insistió en que “hace mucho rato que el Municipio viene financiando y auspiciando económicamente el MÍO y no se ve mejora; algo de fondo pasa allí, los contratos con los operadores no dan porque pagar por kilómetro y no por pasajero es absurdo, y peor cuando uno de los operadores les gana una demanda millonaria”.

En opinión del líder comunitario Jair Llanos, de la Comuna 2, el mayor acierto de la administración Armitage está en la inclusión social, pero ve en el MÍO y la movilidad lo más complejo de su gestión.

“El Plan de Salvamento del MÍO es un esfuerzo grande, espero que no sea en vano; los demás alcaldes dejaron ese problema, que no es de ahora sino que viene hace años, pero Armitage fue el único que se arriesgó y hay muchos avances. Hay muchas críticas al MÍO, pero veo que son más de un sentir político que de un sentir ciudadano”, aclaró Llanos.

La recuperación del Plan Jarillón sobre el río Cauca deja otro sabor entre dulce y amargo, porque se recuperó un tramo de casi 19 kms. (18.758 mts., 72%) , de los cuales se han reforzado 6,7 kms. Pero la dificultad está en que de las 8777 familias que deben ser reasentadas, solo 4248 se ha reubicado. Por ello, se debió postergar hasta julio de 2019 el traslado de las 4529 que faltan por desocupar.

Se entregó el Corredor Verde de la Carrera 8, pero el tramo de 7 kms. por donde pasaba la antigua línea férrea entre Valle del Lili y Acopi (fase I), se nota muy deteriorado a la altura de la galería Santa Elena, por vendedores ambulantes, basuras, habitantes de calle y delincuencia. Aunque ProPacífico (antes FDI) ya está en la fase de estudios de prefactibilidad, el proyecto no despega aún.

Otro macroproyecto de renovación urbana, Ciudad Paraíso, que busca transformar una zona céntrica de Cali, tuvo un año en el que más avanzó en compra y demoliciones de predios en el barrio El Calvario y San Pascual, pero como propietarios o arrendatarios se niegan a desocupar, no se han podido iniciar obras y los lotes desocupados se han convertido en focos de delincuencia y de basuras.

De más de 600 predios por adquirir, a agosto 31 pasado 406 tenían oferta de compra por la Emru y ya había comprado 301 (46 %) de ellos, por $64.719 millones.

Una papa caliente para la administración fue el manejo de los mil inmigrantes venezolanos instalados en forma irregular en zonas verdes, como las del corredor de las calles 25 y 26. La Secretaría de Seguridad y Justicia anunció un desalojo que hasta el viernes pasado no se había ejecutado.

La gestión del Dagma la califica negativamente el líder comunitario y veedor ambiental, Jair Llanos. Sin embargo, el informe de la entidad, reporta que gracias a la Unidad de Reacción Inmediata contra Invasiones, creada con las secretarías de Seguridad y Justicia, Infraestructura y Gestión del Riesgo, logró retirar 1580 invasores de ecosistemas protegidos, controlar cinco invasiones, desmontar 200 cambuches, capturar a 69 invasores y desmantelar 50 construcciones irregulares, para un total de 2000 hectáreas protegidas y 20 kms. de franjas de ríos recuperadas, entre otras acciones.

También cuestionó Llanos que la administración local haya dejado crecer tanto las ventas ambulantes. “Hay parques icónicos que ya son un caos por el exceso de ventas y carros, el de la Calle 47 Norte ya va para Parque del Perro número 2”.

Aunque las críticas a la congestión vehicular en la ciudad son generalizadas, la Secretaría de Movilidad sostiene que ha logrado normalizar el tráfico, al punto de reducir la tasa de mortalidad por accidentes viales a 9,7, cuando en los últimos tres años era de 13, y los accidentes al 4 %. Además, controló a 350.000 infractores, recuperó cartera por $37.000 millones y desintegró 9000 vehículos inmovilizados que congestionaban los patios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad