¿El 2019 será el año clave de Armitage?, balance y proyecciones de su Secretaria de Gobierno

¿El 2019 será el año clave de Armitage?, balance y proyecciones de su Secretaria de Gobierno

Diciembre 30, 2018 - 07:55 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria - Editor de Cali de El País
Maurice Armitage

Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Jorge Orozco / El País

Tas realizarse la reforma administrativa, la Secretaría de Gobierno se convirtió en una dependencia altamente influyente en el engranaje de la Alcaldía de Cali: es la conexión directa con el Concejo y a través de esta dependencia se han coordinado las oficinas de transparencia y comunicaciones.

Al frente de ella se encuentra la politóloga de 37 años, Lina Sinisterra Mazariegos, con amplia experiencia en el sector público y privado y muy cercana a la familia Armitage, por lo que se podría decir que es el brazo operativo del Alcalde.

En entrevista con El País, la funcionaria hace un alto en el camino para analizar la gestión de la Administración Municipal y de lo que será el último año de gobierno. También le hace frente a los rumores sobre supuestos apoyos de candidatos a la Alcaldía de Cali.

Secretaria, le cuento que desde que llegó al cargo estamos haciendo gestión para poder entrevistarla y solo hasta ahora accedió. ¿Por qué se animó?

Quiero aclarar un poco la situación, en su momento –hace casi dos años– consideré que apenas estábamos trabajando en el enfoque que queríamos darle a este nuevo cargo.

Además, la Secretaría de Gobierno hace un trabajo ‘in house’ (dentro del gabinete). Entonces necesitaba una espera para organizar la dependencia. Pero he tendido a tener un rol más visible y la razón de ello es que los gobernantes tienen una fecha de expiración y la de Maurice Armitage es diciembre del 2019, por lo que siento que al gran esfuerzo que hemos hecho le hace falta el reconocimiento de la opinión pública y, al ver los ataques que le hacen al Alcalde desde afuera, tengo que asumir un rol más visible.

¿Cómo llega usted a la Administración del alcalde Armitage?

Yo al Alcalde lo conocí hace siete años y fue por temas personales y de su labor social. En el momento en que le coquetean a Maurice Armitage con la Alcaldía yo estaba en una competencia en Chile que se llama ‘El Cruce de los Andes’, que consiste en recorrer 100 kilómetros en tres días. En eso estaba cuando me llamó una persona con la que tengo una gran relación y a la que admiro mucho: Christine Armitage, la hija del Alcalde y me dice: “A mi papá le ha dado por meterse en ser Alcalde de Cali y vos tenés esa experiencia para ayudarle”.

Yo trabajé en la campaña de Armitage y me fui ganando un espacio y después el Alcalde me invitó a ser parte del Gobierno.

Explíquenos cuáles son las labores que realiza la Secretaría de Gobierno dentro de la Alcaldía.

Opera como un centro de gobierno de la Alcaldía, es un brazo operativo del Alcalde que le ayuda a gobernar. Tiene unos frentes que son trasversales a todas las dependencias, como lo son las oficinas de Comunicaciones, Transparencia, Relaciones Internacionales y la Secretaría Privada. Además, tenemos un tema administrativo y de contratación que le ayuda a las oficinas y secretarías.

Lina Sinisterra Mazariegos, secretaria de Gobierno de Maurice Armitage

Lina Sinisterra Mazariegos, secretaria de Gobierno.

Foto: Archivo de El País

¿La Secretaría de Gobierno es el gran puente entre la Alcaldía y el Concejo?

Una de las funciones es el relacionamiento político del Municipio en dos frentes: el Concejo y las otras alcaldías. Con el Concejo me relaciono a través de un Comité de Proyectos de Acuerdo. Allí se busca que el Plan de Desarrollo del Municipio se materialice a través de estas iniciativas. En ese comité están sentados las secretarías de Hacienda, Planeación, Contratación, Comunicaciones y Jurídica. Desde que estoy en la Secretaría de Gobierno han sido sancionadas 38 iniciativas de la Alcaldía que han ido al Concejo.

Y el proyecto de acuerdo de la redistribución de recursos de la sobretasa bomberil, para la seguridad, ¿por qué finalmente no la presentaron?

Porque estamos haciendo un estudio de viabilidad y no nos dieron los tiempos. A veces uno se monta en unas agendas que pueden ser ambiciosas y lo público pasa de una manera muy rápida y simplemente hicimos priorizaciones. Ese es un tema que manejan directamente las secretarías de Seguridad y de Gestión del Riesgo.

Se tenía la percepción de que usted estaría más activa en el Concejo, defendiendo los proyectos de acuerdo, para quitarle la carga a los secretarios del despacho...

Yo estoy muy pendiente de lo que pasa en el Concejo, tengo varios enlaces que me tienen informada y que están monitoreando cómo están avanzando los proyectos de acuerdo, pero las dependencias siguen siendo responsables de sus temáticas. Yo me aseguro de que el proyecto vaya bien técnicamente. Hay algunos proyectos de acuerdo en los que el Concejo me ha citado y allí he estado.

¿Cuál ha sido el proyecto de acuerdo más complicado de impulsar?

El de las fuentes de financiación del MÍO. La ‘pelea’, entre comillas, es tratar de demostrar que esta Alcaldía tenía que dejar un proyecto de reestructuración serio del sistema de transporte masivo para que los ciudadanos tengan un buen servicio.

Los detractores del proyecto lo han vendido como un barril sin fondo de recursos para el masivo y Metrocali ha podido demostrar que no es así y el hecho de que tres, de los cuatro operadores de buses del masivo, estén en este plan de salvamento da cuenta y muestra que vamos bien. Ahora bien, el afán del Alcalde es pegarle al tema del servicio y estamos encaminados a lograr eso.

Cuéntenos sobre el premio de gobernabilidad que recibió recientemente la Alcaldía.

La entrega de ese premio coincidió con la socialización de resultados de Cali Cómo Vamos y el Alcalde estaba muy atento a los mismo, por eso yo voy a Bogotá y allí la Dirección Administrativa de la Función Pública y la Presidencia de la República premió los altos estándares de excelencia administrativa en lo público. Premiaron la gestión de la Oficina del Defensor del Paciente por esa conexión con el ciudadano.

Y allí es cuando yo me pregunto: ¿por qué en Bogotá, por qué internacionalmente nos reconocen lo bueno que está pasando en Cali y aquí en la ciudad no?

¿Cuál es el tema prioritario para la Alcaldía el próximo año?

Yo ya tengo un mapeo de 47 proyectos de acuerdo para el 2019. Estamos en una fase inicial de depuración para impulsar las apuestas fundamentales.

Pero, ¿cuál es el proyecto clave para Cali en el 2019?

Comenzar a estructurar una política de seguridad, pero ojo, el hecho que no tengamos esta política no significa que no contemos con una estrategia con la que se lleva tres años trabajando. Para el Alcalde la seguridad no solo es un tema que se trabaja desde la fuerza, sino también desde el aspecto social. Esa es una apuesta de mediano y largo plazo.

Entre las fuerzas políticas del CAM y el Concejo de Cali, se dice que la llave que usted hace con Christine Armitage, hija del Alcalde, es muy poderosa e influyente dentro de esta Administración. Incluso se dice que ustedes son el poder detrás del Alcalde.

Te soy sincera, yo creo que es irrespetuso con un hombre del calibre de Normán Maurice Armitage decir que las decisiones reales las estamos tomando Christine Armitage o yo...

Pero cuando se conversa con el Alcalde él siempre deja claro el papel protagónico que tienen las mujeres de su núcleo familiar, en especial de Christine Armitage...

Maurice Armitage es el cerebro y quien está planteando la apuesta de esta Alcaldía y para dónde va. Lina Sinisterra, como su secretaria de Gobierno, es su brazo operativo y Cristine Armitage, es un reflejo de su papá en la sensibilidad social. Ella tiene el mapa social de Cali en su cabeza gracias al trabajo en la Fundación Sidoc, que es de muchos años.

Como su hija, se presentarán momentos en los que Christine habla con su padre, pero el que dice para dónde va la cosa es Maurice Armitage. Yo soy muy celosa de proteger esa esencia de lo que es el Alcalde y las ‘peleas’ que yo doy internamente es para proteger eso.

Este será un año electoral, ¿ustedes cómo se están preparando?

Los últimos años de los alcaldes son complicados en términos de marketing de gobierno porque se empieza a tener el sol en la espalda.

Los ciudadanos comienzan a pensar en lo que se viene y, dentro de ese contexto político, las campañas asumen ese descontento que tiene el electorado para montarse en olas electorales. Sin embargo, es un momento muy interesante para nosotros porque llegó la hora de que el Alcalde coseche los frutos de sus tres años de gobierno y eso se sentirá en toda la ciudad. Sí, viene la campaña por la Alcaldía, pero nosotros tendremos que estar aislados.

Pero se dice que esta Administración Municipal está impulsando al candidato a la Alcaldía Alejandro Éder, ¿eso es cierto?

Eso es un mito total. Yo no sé de dónde sale tanto cuento. La Secretaria de Gobierno está dedicada a sacar adelante el trabajo de tres años de la administración Armitage.

Y a su excompañero de gabinete, el exsecretario de Salud Alexánder Durán, ¿cómo lo ve como candidato a la Alcaldía?

Mientras Alexánder Durán estuvo en la Alcaldía, tuve una buena relación con él. Yo realmente no estoy enterada de lo que hace él en su campaña. Estoy alejada.

¿Qué le quedó pendiente por hacer este año?

Que le hubiéramos podido transmitir a los caleños los procesos que están andando, pero es una deuda que saldaremos en el 2019.

Comunicar es un reto grande pero, en términos generales, los procesos de infraestructura están andando, así como el mejoramientos físico de nuestras instituciones educativas y en los logros con el MÍO también estamos avanzando.

Lea además: El 'muro' de críticas a Roberto 'Chontico' Ortiz por la Feria de Cali

Perfil de Lina Sinisterra

Politóloga de la Universidad Javeriana con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y Especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Externado.

Actualmente se desempeña como Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Cali. Es servidora pública, mujer, mamá y deportista aficionada.

Experiencia en estrategias políticas, así como en posiciones gerenciales y de gestión administrativa en el sector público y privado. Trabajó en la Contraloría General de la Nación y fue Directora Ejecutiva del Comité Intergremial del Valle.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad