El 'muro' de críticas a Roberto 'Chontico' Ortiz por la Feria de Cali

El 'muro' de críticas a Roberto 'Chontico' Ortiz por la Feria de Cali

Diciembre 23, 2018 - 02:48 p.m. Por:
Redacción de El País 
Roberto ‘El Chontico’ Ortiz.

Roberto ‘El Chontico’ Ortiz.

Raúl Palacios / El País

El Chontico y la Feria de Cali

Le llovieron rayos y centellas en redes sociales el pasado jueves al precandidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz.

El popular ‘Chontico’ divulgó una copia de la acción de tutela que un abogado caleño instauró para reclamar que se desmonten las vallas metálicas que protegen las graderías de los desfiles de la Feria de Cali. De inmediato, Ortiz recibió una lluvia de críticas de ciudadanos que lo acusan de querer "politizar la Feria, como hizo en el 2017".

Lo cierto es que el año pasado varias acciones judiciales que argumentaban que las vallas son "discriminatorias" no prosperaron, porque se instalan como medida de seguridad para los asistentes a los desfiles, y hasta los propios bailarines que actúan en el Salsódromo las exigen. Como se dice en Cali, el 'Chonto' fue por lana y salió 'trasquilado'.

Presidencia estricta

En la nueva presidencia del Concejo 2019, no se permitirá el estudio de proyectos de acuerdo a última hora. El mensaje lo hizo el concejal Fernando Tamayo, quien asume precisamente esa dignidad el próximo 16 de enero, en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Tamayo fue claro: “no aceptaré proyectos a última hora”. El mensaje fue interpretado como una ‘indirecta directa’ al gobierno del alcalde Maurice Armitage, que, según información del cabildo, presentó 9 proyectos a sesiones extras que terminaron el viernes 21 de diciembre, pero con un balance pobre, pues solo 4 iniciativas pasaron en segundo debate, 2 quedaron en primer debate y 3 fueron archivadas.

Movilidad primípara

El secretario de movilidad del Valle del Cauca, Andrés Lañas, es el primer funcionario en ese cargo recién creado por la Gobernación del Departamento en 2017.

Lo curioso es que con escaso un año de operación, la dependencia no funciona en la Torre de San Francisco, donde ya no cabe un escritorio más, sino en un piso del vetusto edificio de la Beneficencia del Valle, donde también funcionan peluquerías y salones de belleza.

La dependencia tiene un amplio salón de reuniones y la oficina del Secretario, pero como queda a media cuadra de la Gobernación, no funciona como república independiente. Al contrario, la mandataria Dilian Francisca Toro le puede echar ojito desde el noveno piso de su despacho.

La bomba que nunca explotó

El pasado miércoles la oficina de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Cali citó con bombos y platillos a los medios de comunicación a las 9:30 a.m., en el Comando, para entregar información sobre unas capturas importantes.

Tres destacados medios de Cali acudieron, pero eran las 10:20 de la mañana y no aparecía el vocero de la institución para dar las declaraciones.

Ante las insistentes preguntas de los comunicadores, les pidieron que “dieran otra esperita”, porque estaban confirmando “una noticia bomba” para darle a la prensa. Faltaban cinco para las 12:00 m y nadie apareció. Al final, de los periodistas que hicieron presencia, solo quedaron dos comunicadores de esta casa editorial que decidieron marcharse ante la eterna espera de la rueda de prensa que nunca fue y la noticia bomba que nunca explotó.

¿Navidad o Halloween?

Esta semana, los caleños fueron sorprendidos con el sobrevuelo de unos helicópteros de la Fuerza Aérea y la Policía que emitían villancicos que, junto con el ruido del aparato, desvelaron a algunos ciudadanos.
Algunos se molestaron, pero cuando escucharon después del cántico navideño, un mensaje para evitar el uso de pólvora en los barrios, comprendieron que las autoridades no tienen límites cuando de sensibilizar a la comunidad se trata.

Al Niño Dios le pido

Juan Manuel Galán va a tener que rezarle mucho al Niño Dios para que en el 2019 le traiga el regalo que tanto anhela. Resulta que el excongresista se pasó buena parte del año sustentando ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, las razones por las cuales se debe reactivar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el partido que su inmolado padre, Luis Carlos Galán, fundara en los años 80. Sin embargo, entre la chorrera de asuntos que el pasado jueves resolvió ese organismo no alcanzó a clasificar la solicitud del exsenador, por lo que le tocará esperar hasta el 2019 a ver qué se resuelve al respecto.

Algunos aseguran que el partido liberal, que dirige el expresidente César Gaviria, estaría detrás de la ‘casual’ demora, pero desde el CNE dicen que simplemente se trata de que hay mucho trabajo. Por lo uno o por lo otro, lo mejor es que Galán rece juicioso la Novena del Niño Dios.

Oscar D’ León fue el culpable

Durante la entrevista que el maestro Oscar D’ León concedió a El País desde Miami, recordó una anécdota muy especial que le sucedió en Cali durante una de sus presentaciones.

Resulta que en una ocasión, luego de cantar su famoso éxito ‘Detalles’, donde invita a los hombres a salir con sus mujeres al cine al cine, a comprarles flores y hasta llevarles la comida a la cama, muchas de las presentes empezaron a asediar a sus maridos y les recriminaban: “fíjate en Oscar D’ León, haz lo que él dice” y muchas otras cosas.

“Cónchaleeee”, exclamó entre risas el maestro, se formó un zaperoco en el sitio y “los maridos querían hasta demandarme... ¿Tú te imaginas eso, mi amor, aquel lío que se formó por este tema?, remató el venezolano, entre risas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad