El pais
SUSCRÍBETE
La comunidad y empresarios del sector de Juanchito afirman que hace más de 15 días no ven ningún trabajador en las obras del puente que une Cali con Candelaria. Las obras se encuentran suspendidas. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

VALLE DEL CAUCA

Puente de Juanchito, el gran pendiente de la Gobernación, que arrancó el 2023 con otros logros cumplidos

El liderazgo deportivo y el apoyo a la educación, otros temas con balance positivo. Puente de Juanchito, el mayor pendiente.

15 de enero de 2023 Por: Redacción de El País

El programa Valle Inn, que impulsó el desarrollo económico de la región, y la promoción de los atletas Valle Oro Puro, son los mayores logros de la gestión de la gobernadora Clara Luz Roldán durante el último año, mientras que el incumplimiento en la entrega del puente de Juanchito fue su lunar más grande.

Así lo considera el primer vicepresidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Rengifo, quien agrega que en el 2022 se empezaron a concretar iniciativas que habían presentado un retraso por los traumas de la pandemia del covid, las protestas sociales, el alta de los precios del acero y la crisis de los contenedores, “razón por la que se tuvo que hacer inversiones adicionales”.

“En términos financieros también fue un año positivo con las convocatorias por parte de la Secretaría de Agricultura Departamental con las asociaciones de productores, así como en la de Equidad de Género y la de Medio Ambiente. Fueron ideas que contribuyeron a la reactivación económica y se sostuvieron a lo largo del 2022”, dice Rengifo.

Y destaca “el avance en el cumplimiento de las metas de los proyectos de infraestructura y del Plan de Desarrollo, pese a los impactos de situaciones que no se podían planificar, como lo fue la ola invernal”.

A su turno, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, coincide con el diputado en que “en el 2022 el país tuvo que sortear una de las más fuertes olas invernales y la Gobernación, en articulación con alcaldías, continuó trabajando intensamente por minimizar los impactos negativos”.

Le puede interesar: ¿De qué hablaron? El papa Francisco recibió visita de la primera dama, Verónica Alcocer

También reconoce que el Departamento haya mantenido con el sector empresarial los canales de comunicación “que permitieron avanzar en el proceso de recuperación económica y empleo, además de que se desarrollaron proyectos conjuntos”.

De su lado, el representante a la Cámara por el Valle Víctor Manuel Salcedo destaca “los logros de la Industria de Licores del Valle, que demuestran las ventajas de tener un gerente que le ha invertido al negocio”.

“Además, el programa Valle Oro Puro garantizó el liderazgo de la región en el deporte, en el que ojalá el Valle conserve los resultados en los Juegos Nacionales, porque lo que se logró este año en el ámbito deportivo se debe seguir reconociendo”, anota.

Entre los triunfos atribuidos al programa está que el Valle del Cauca aportó el 23 % del total de la medallería que obtuvo la delegación colombiana en los Juegos Suramericanos de la Juventud, realizados en Buenos Aires.

Así mismo, en los Juegos Bolivarianos, los deportistas del departamento aportaron 122 medallas de las 354 obtenidas a nivel nacional.

A su vez, la diputada Paola Arenas celebra el progreso en “los comedores comunitarios, que a nivel departamental entregaron 105.267 raciones de alimentos diario y de los que se han beneficiado 11.910 personas, entre ellos niños, adultos mayores y personas con discapacidades”.

Las fuentes también coinciden en que el proyecto ‘Parques para la gente’ logró avanzar significativamente. Con él, la Administración Departamental “espera renovar algunos lugares emblemáticos de la región para aumentar el potencial turístico y comercial, que aportará a la calidad de vida de los habitantes”, explica Arenas.

En cuanto a los puntos negativos de la gestión de la Mandataria seccional, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo dice que “la mala administración de la Gobernación se evidenció en el informe de competitividad en el que el Valle del Cauca ocupó el puesto 31 frente a los 32 departamentos”.

“Estamos muy mal en la gestión de la salud, hubo una mala inversión en educación y el desarrollo rural es casi nulo. Nuestros precios, a pesar de que somos una despensa agrícola, no variaron ni hubo diversificación para un plan contra el hambre”, añade.

Lo bueno

Según las fuentes consultadas, es indiscutible que el gran logro de la Gobernación del Valle en el 2022 fue el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, apoyado principalmente en el programa Valle Inn, que tuvo una inversión superior a $56.000 millones.

Para el congresista Víctor Salcedo es importante resaltar que ese programas le ofrece la posibilidad a muchos pequeños empresarios de acceder a recursos para sus emprendimientos.

Le puede interesar: Fiscalía general de Brasil pide investigar a Bolsonaro por asonada del 8 de enero

De hecho, más de ocho mil emprendedores vallecaucanos recibieron de parte de la Administración Departamental aportes en insumos, equipos, maquinaria y herramientas para fortalecer sus unidades de negocio.
Además, según la Gobernación, este modelo de reactivación económica, que generó la creación de más de 19 mil empleos, fue destacado por el Gobierno Nacional.

“Los esfuerzos por la recuperación de la economía son válidos y hay que reconocer los programas de innovación como Valle Emprende”, sostiene al respecto el representante a la Cámara por el Valle Duvalier Sánchez.

De igual forma, a partir de esos proyectos de reactivación se crearon otros que buscaron impactar especialmente en los sectores vulnerables de la capital del departamento, tales como Valle Inn Comunas Cali, que logró beneficiar a más de dos mil ciudadanos, de acuerdo con las estadísticas de la Gobernación.

Otro de los éxitos que se le atribuyen a la actual Administración seccional son los programas educativos.

Al respecto, la diputada Paola Arenas asegura que “la gobernadora Clara Luz Roldán invirtió $2800 millones para apoyar a 26 mil jóvenes con matrícula cero en instituciones de educación superior como la Universidad del Valle, Bellas Artes, e Inter Roldanillo”.

También se creó Valle is English, un programa para la promoción de competencias comunicativas en ese idioma, que cobijó a más de 85 mil estudiantes de instituciones públicas y a 200 docentes en 34 municipios.

En el último año, a raíz de la crisis generada por la ola invernal, se creó la Mesa Territorial de Gestión del Riesgo Escolar como una respuesta preventiva a las emergencias que puedan afectar al sector educativo.

“Otro de los logros fue la implementación de las aulas steam, con las que se ha modernizado la infraestructura tecnológica de la comunidad educativa, logrando que el departamento fuera declarado como Territorio Stem + Valle Verde y Sostenible por parte del Ministerio de Educación”, señala la diputada Arenas.

De su lado, el representante a la Cámara vallecaucano Hernando González señala que la Gobernación “hizo una inversión muy importante para incentivar el turismo hacia los llamados pueblos mágicos”.

Ese proyecto benefició a los habitantes de los municipios de Ginebra y Roldanillo con obras de adecuación en sus vías de acceso e iluminación de los parques, se asegura desde la Administración Departamental.

Y se agrega que actualmente se están realizando los estudios y diseños respectivos para ampliar la iniciativa a Sevilla y Calima - El Darién.

Sobre el impulso a la reactivación del turismo en la región, se informó que se recibieron más de tres millones y medio de visitantes a lo largo del año, entre locales y extranjeros, y que se generaron 13.732 empleos.

Lo malo

“La gestión de la Gobernación del Valle, igual que en los años anteriores, es aceptable tendiente a ser mediocre por los resultados en obras como el puente de Juanchito”, sostiene el representante a la Cámara Duvalier Sánchez.

Le puede interesar: Ejército ucraniano desmintió supuesta conquista de Rusia en Soledar

Otras fuentes consultadas coinciden en que el incumplimiento de ese proyecto de infraestructura es el mayor problema que presentó la Administración Departamental.

La diputada Paola Arenas explica que “no se obró con sentido de urgencia y celeridad frente al controvertido contrato de obra de construcción del puente, que cuenta con 29 otrosí y su construcción lleva ocho años de dilación”.

Explica que ese retraso “ha originado un caos monumental en la movilidad, con trancones interminables que vulneran los derechos de los niños que deben salir de sus casas en la madrugada para llegar a los colegios y donde diariamente se pierden horas en medio del embotellamiento vial”.

El representante Sánchez también señala que al Valle le ha ido mal en seguridad y que “tenemos serios problemas de violencia tanto en la capital como en los municipios de Tuluá, Buenaventura y Jamundí”.

En ese tema está de acuerdo su colega Víctor Salcedo, quien asegura que es “bastante preocupante la situación de las amenazas a los habitantes de las zonas altas de Ginebra, Guacarí y Buga, en donde han existido intentos de secuestro”.

“Buenaventura sigue siendo la gran deuda de todas las gobernaciones, incluyendo la actual en el año pasado, ya que la ciudad sigue teniendo unos problemas muy graves en la falta del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”, puntualiza Duvalier Sánchez.

AHORA EN Política