El pais
SUSCRÍBETE
La Consulta Anticorrupción tiene siete preguntas y se votará el próximo 26 de agosto. | Foto: Colprensa

CORRUPCIÓN

Proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas pasó a discusión en plenarias

La iniciativa hace parte de los proyectos anticorrupción, y obligaría a presentar informes a senadores, representantes, concejales y diputados.

4 de junio de 2019 Por: Colprensa

A las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes pasó el proyecto de ley por medio del cual se dispone la rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras Locales.

El proyecto hace parte del paquete de normas legislativas que se acordaron entre Gobierno y Congreso, luego de la Consulta Anticorrupción, la cual se cumplió en agosto del año pasado. Este en particular era el punto cinco de ese mecanismo de participación popular.

Las congresistas Juanita Goebertus (representante a la Cámara) y Angélica Lozano (senadora), quienes fueron las promotoras de la iniciativa, advirtieron que al proyecto que se discute "se le quitó la esencia" inicial.

"Quedamos muy preocupados desde el Partido Verde porque se anuncia un acuerdo entre el Gobierno y Cambio Radical en donde eliminaría tres numerales que obligan a publicar la agenda, publicar las partidas presupuestales y los votos en cada una de las decisiones del congreso", dijo Goebertus.

"Tenemos todas las alarmas puestas porque a este proyecto se le pueda quitar el alma, que es lograr un real informe de la gestión de forma completa", señaló Lozano.

Lea también: 'Así van las victorias y derrotas del Gobierno en el Congreso, a un mes de cerrar sesiones'.

La iniciativa pretende que todos los congresistas, concejales, diputados y ediles remitan a la Secretaría General un informe de gestión cada año, en el que detallen las actividades que realizaron, en donde se debe mencionar a qué comisión pertenece, la asistencia que tuvo, los impedimentos y recusaciones que presentó, las proposiciones, los proyectos que radicó, las ponencias presentadas, las citaciones a debates de control político y los permisos que solicitó.

AHORA EN Política