El pais
SUSCRÍBETE
Patricia Tobón, directora de La Unidad de Víctimas. | Foto: Colprensa

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

"Presupuesto asignado es insuficiente": Patricia Tobón, directora de La Unidad de Víctimas

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, aseguró este martes, ante las comisiones primeras del Congreso de la República, que el “presupuesto asignado es insuficiente para atender la realidad de las víctimas”.

24 de agosto de 2022 Por: Colprensa

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, aseguró este martes, ante las comisiones primeras del Congreso de la República, que el “presupuesto asignado es insuficiente para atender la realidad de las víctimas”.

La funcionaria resaltó, en medio del análisis del proyecto de presupuesto de rentas y recursos para el próximo año, que el gran reto es hacer los análisis técnicos para mejorar la distribución de los recursos presupuestales con base en las necesidades reales de las víctimas.

“Vamos a hacer una evaluación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, para poder darle al Congreso las cifras estimadas, de acuerdo con lo que serían las necesidades de las víctimas y, con ese presupuesto, cuánto se podría avanzar en las metas; a eso nos comprometemos”, dijo.

Lea aquí: "Queremos ser aliados del progreso colombiano": Congresista de Estados Unidos

A su juicio, lo que hay que hacer con los recursos de la entidad es una ejecución eficiente y transparente, y un trabajo sistémico de varias entidades para atender territorios ocupados y en disputa por diferentes grupos armados en los que las víctimas no solo se enfrentan a un hecho victimizante.

La funcionaria dijo estar dispuesta a realizar una auditoría especial para el tema de las víctimas y, además, anunció que desde la entidad se hará “lo respectivo para revisar técnicamente la viabilidad de propuestas y buscarle salidas para cumplir las metas” trazadas para las víctimas.

Tobón dijo que “es una decisión política de este Congreso aprobar el presupuesto para las víctimas y de eso van a depender la meta y el acceso a sus derechos”.

Durante el debate, la directora precisó que la Unidad solicitó para el próximo año 3,5 billones de pesos y le fueron asignados 2,5 billones. De esto, 1,3 billones de inversión asignada, el 50 % está destinado de manera específica al pago de la indemnización y a la reparación colectiva.

AHORA EN Política