El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: SEMANA

Política

Presidente Petro responde a Vargas Lleras por constituyente: “no es un debate entre líderes políticos”

La constituyente propuesta por el mandatario se convirtió en otro punto de discordia entre ambos líderes políticos.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Desde Ayapel, Córdoba, donde el gobierno se encuentra despachando esta semana, el presidente Gustavo Petro respondió al líder natural de Cambio Radical, quien lo retó a medir fuerzas a propósito de la constituyente que está convocando.

Y luego remató: “(Germán) Vargas Lleras se equivoca ahí”. Acto seguido, recalcó que no pretende perpetuarse en el poder ni mucho menos cambiar la Carta Magna en la que el mismo M-19 colaboró, sino darle poder de decisión al pueblo.

Presidente Gustavo Petro
El Presidente aseguró que este proceso tiene como eje principal al pueblo colombiano. | Foto: Presidencia

”Los que han tenido el poder decisión, que es en su mayoría hombres y ahí me incluyo, los hombres de maquinarias, de negocios y de poder incluso militar han tomado las decisiones desde que se convocó la última constituyente, la nueva no es para que ellos sigan tomándolas”, indicó el primer mandatario.

Más temprano, por medio de su cuenta de X y en estaciones radiales, Vargas Lleras se pronunció para apoyar la constituyente aunque detrás de esa declaración se escondió un reto.”Tiene razón el presidente Petro, es muy importante que el pueblo decida, pero el pueblo es la totalidad de colombianos, no solo los afiliados a Fecode, la USO o los militantes de la primera línea”, apuntó.

Por tanto, invitó a los millones de colombianos que, según él, están “sumidos en la incertidumbre”, a que se organicen para lograr un consenso político. ”La Constituyente es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual gobierno del cambio”, señaló.

La reacción de Peñalosa

Ante la respuesta de Petro, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, advirtió que una Asamblea Constituyente se conforma por los ciudadanos colombianos que sean elegidos, sin algún tipo de limitación impuesta por el presidente.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y el presidente Gustavo Petro.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“No es usted el que va a decir quién puede ser candidato a la Constituyente y quién no. Si se convoca una Asamblea Constituyente puede ser candidato a ser elegido a ella cualquiera, sin importar que haya sido concejal, congresista, magistrado, ministro, alcalde, gobernador, fiscal, magistrado de cualquier corte y aún presidente de la República”, escribió Peñalosa frente al discurso del Jefe de Estado.

Incluso, dejó clara su intención de postularse, en caso de que la constituyente llegara a ser una realidad. “Personalmente, tengo varios temas que considero deben estar en la Constitución y estoy listo a postularme si llegara a convocarse”, aseguró.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política