El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro en el balcón de la casa de nariño
Presidente Gustavo Petro en el balcón de la casa de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

Presidente Petro asistirá a las marchas de este 7 de junio, ¿estará en las calles de Medellín o Bogotá?

La movilización pacífica para este miércoles 7 de junio será en respaldo a las reformas propuestas por el gobierno del mandatario.

7 de junio de 2023 Por: El País

Las Centrales Obreras y el Sindicato de Educadores convocaron una movilización pacífica para este miércoles 7 de junio, en respaldo a las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, afirmó el presidente desde su cuenta de Twitter.

Afluencia de caleños a las marchas a favor del Gobierno. | Foto: Raúl Palacios / El País

Ante las crisis que está pasado su Gobierno, luego de que se revelaran los audios de una conversación entre el exembajador en Venezuela Armando Bendetti y Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del mandatario, donde contaba cómo se habría financiado la campaña de Gustavo Petro en 2022 y las diversas estrategias usadas para obtener un mayor número de votos, no se sabía sí la asistencia del mandatario se iba a dar.

Sin embargo, el presidente realizó una última publicación en Twitter, durante la noche del martes 6 de junio, que confirmaría su asistencia.

“Arranca la movilización social del 7 de junio. Los espero (sic)”, escribió Petro junto con una foto de las chivas de los indígenas que viajaron del Cauca hacia Cali.

“Por salud, pensiones, estabilidad laboral. Contra la impunidad, a la calle. Dale un RT con ganas”, trinó.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce en qué ciudad estará el mandatario, pues según el informativo de televisión Noticentro Uno CM&, el último paradero de Petro fue en Medellín, donde lideró un consejo de seguridad por los hechos de violencia de género que han ocurrido en esa ciudad.

¿Dónde son las marchas del miércoles?

En primera instancia y para la ciudad de Bogotá, los puntos de encuentro serán el Parque Nacional, donde iniciará la marcha, y la Plaza de Bolívar, como destino final.

En el caso de Medellín, los que deseen salir a marchar se reunirán en el búnker de la Fiscalía General de la Nación y la Universidad de Antioquia (Parque de los Deseos), para luego dirigirse al Parque de las Luces.

Marchas para el jueves 8 de junio

En un mensaje a través de Twitter, el empresario Pierre Onzaga convocó a una megamarcha ciudadana que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de junio, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, con el objetivo de exigir la renuncia del presidente Gustavo Petro, a quien acusa de liderar un “narcogobierno”.

Marcha de la oposición en contra del gobierno de Gustavo Petro.
Marcha de la oposición en contra del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Mariano Vimos

La convocatoria ha despertado opiniones divididas en la sociedad colombiana. Algunos consideran que la marcha es una expresión legítima de la libertad de expresión y la participación ciudadana luego del descontento por los audios conocidos por el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

No obstante, otros critican la marcha citada por su enfoque radical y por promover la renuncia de un funcionario público elegido democráticamente.

”Ahora tenemos un presidente presuntamente financiado por el narcotráfico. Esto es un ultimátum para todos los colombianos y es la voz de alerta y el llamado inmediato para que salgamos a las calles masivamente (...) Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que renuncie Gustavo Petro y su Pacto Histórico”, dijo Onzaga.

AHORA EN Política