Política
Presidente Petro aseguró que la fiscal del caso de su hijo Nicolás Petro obedece a la oposición: “Subordinada”
El Primer mandatario también habló sobre la precandidata presidencial Vicky Dávila.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de sept de 2025, 03:51 a. m.
Actualizado el 23 de sept de 2025, 03:55 a. m.
Noticias Destacadas
“Está subordinada al deseo político”, con esas palabras, el presidente Gustavo Petro se refirió a la fiscal Lucy Laborde -quien lleva el caso de su hijo Nicolás Petro Burgos-, a la cual acusó de entregar información confidencial sobre el juicio.
El Primer mandatario no escatimó en palabras y en un extenso trino culpó a esa fiscal tercera especializada de filtrar información del caso a la precandidata presidencial Vicky Dávila.
“No hay autonomía de la fiscal Laborde cuando entrega la información reservada de la Fiscalía en el caso de mi hijo a la candidata presidencial de la oposición Victoria Dávila horas antes de proceder y, rompiendo el derecho universal con su principio de juez independiente y neutral”, fueron las primeras declaraciones del Presidente.
En su opinión, Laborde está subordinada al deseo político de Dávila y de la oposición. “No es juez ni investigadora neutral, se demuestra simplemente mirando las fechas del anuncio de Victoria (Vicky) con logo de campaña, y la hora, muchas horas después, del actuar de los funcionarios de Laborde cumpliendo lo anunciado”, aseguró.
El Jefe de Estado destacó que, aunque había dicho que no hablaría del caso de su hijo, no callaría al ver que una fiscal “ha convertido el proceso en un festín de la oposición”, lo que calificó además como una “base de la injusticia”.

“Quieren cárcel para mi hijo, así sus conductas no se ajusten a los delitos que se le imputan, quieren vengarse con mi hijo del carcelazo y condena de Uribe. Quieren condenarlo porque desean condenarme”, sostuvo en su cuenta de X.
Y continuó en su tesis: “Creen que con mi hijo en la cárcel, el pueblo progresista votará de nuevo por sus verdugos, muchos de los cuales no investigan, algunos fiscales amigos de la mafia que les borran sus nombres de los expedientes de sus asesinatos”.
Para él, el objetivo de la fiscal, y de sus allegados, es condenar a su hijo “para que el pueblo de nuevo adormezca”.
“La fiscal de mi hijo no es autónoma, no por su jefe la fiscal general, sino porque está subordinada a Victoria y su fuente: el fiscal Burgos, el mismo que dejó impune al narco Marset, al borrar su nombre del proceso del asesinato del fiscal Pecci en Cartagena, y el mismo que obedece a Marta Mancera, la exfiscal general que es investigada por sus extraños vínculos con funcionarios de la fiscalía que dirigen el narcotráfico en Buenaventura”, resaltó.

Y concluyó en su declaración: “Yo no interfiero en el proceso de mi hijo, pero tengo todo el derecho de denunciar, cuando se rompe el debido derecho, el Estado de derecho en el caso de mi hijo”.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000







