El pais
SUSCRÍBETE
El precio del galón de gasolina empezará a subir de manera gradual en el segundo semestre del año. | Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Presidente Gustavo Petro anunció que el costo de la gasolina en Colombia subirá

El mandatario tomó la decisión ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios, que según él, es de casi 40 billones anuales".

11 de septiembre de 2022 Por: Redacción El País

Ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en la mañana de este domingo 11 de septiembre, que el precio de la gasolina en Colombia incrementará.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario en su cuenta de Twitter, "el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina".

Lea además: Radican en el Congreso proyecto de ley para proteger a víctimas de suplantación digital

Asimismo, Gustavo Petro indicó que "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina
Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?".

Por tal motivo, el Presidente le propuso al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina "de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor". Esto con el objetivo de que los colombianos no se vean muy afectados.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández rechazó beneficios como el esquema de seguridad y celular

A su vez, Petro señaló que el Congreso puede desarrollar un debate en el que se traten temas relacionados con la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo.

Por último, el mandatario manifestó que "el ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales"

AHORA EN Política