Política
Presidente del Senado critica decisión de bajar salario a los congresistas: “Es un castigo político”
El Gobierno Nacional publicó este martes, 20 de enero, el decreto que elimina una prima a los congresistas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de ene de 2026, 09:52 p. m.
Actualizado el 20 de ene de 2026, 10:01 p. m.
Noticias Destacadas
Como un “castigo político” calificó el presidente del Senado, Lidio García, el decreto presidencial que eliminó la prima de servicios para los congresistas, cuyo valor era de más de $16 millones, con lo que se reduce el salario de los senadores y representantes a la Cámara.
García recordó que el presidente Gustavo Petro recibió “durante casi 20 años la prima de servicios como congresista y jamás expresó inconformidad. La cobró en silencio mientras hacía parte del mismo Congreso que hoy cuestiona”.
El presidente de la corporación cuestionó que esta decisión no es en beneficio de mejorar la austeridad del país, sino que es la respuesta “de lo que equivocadamente considera un castigo político contra un Congreso que decidió ser independiente y no someterse al Ejecutivo”.
🏛️ | Conoce en el balance de #LaAgendaDelPresidente las medidas que se tendrán para garantizar la seguridad de los candidatos al Congreso 2026.
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) January 18, 2026
“Vamos a seguir trabajando para que cada congresista se pueda movilizar por toda 🇨🇴”: presidente del Senado, @Lidiosenado.
Haz clic ⬇️ pic.twitter.com/04UxuVXiFT
Además, aseguró que desde el Congreso se acatará la decisión porque “respetamos el Estado de Derecho”. Sin embargo, advirtió al jefe de estado que el legislativo mantendrá su posición de control al Gobierno Nacional.
”La independencia del Congreso no se negocia ni se castiga. Seguiremos legislando y ejerciendo control. Eso es democracia, y nosotros somos demócratas”, concluyó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió la reducción al salario de los congresistas porque “se la pasan aprobando reformas tributarias contra los pobres y hunden las que le ponen impuestos a los ricos. Por eso creo que es muy justo reducir el salario a los congresistas”.
A través del decreto número 0030 de 2026, expedido por el Departamento de la Función Pública (DAFP), se deroga el decreto 2170 de 20136 que fue regulado desde el gobierno de Juan Manuel Santos, lo que implica una reducción en $16,9 millones en el ingreso mensual que recibirán los legisladores
Cabe señalar que esta decisión de eliminar la prima especial empezará a surtir los efectos fiscales a partir del 20 de julio de 2026, por lo cual los congresistas actuales recibirán el salario completo.

Este plazo también fue cuestionado por algunos senadores como Angélica Lozano, quien recordó que en el pasado presentó proyectos para bajar el salario de los congresistas, los cuales no pasaron y aseguró que la medida debería entrar en vigencia desde este mismo mes.
El actual gobierno justificó esta decisión en que el Ministerio de Salud se pronunció al señalar que la actividad de Congresista no se puede considerar de alto riesgo, por lo cual esta prima ya no sería necesaria.
La norma fue firmada por el presidente, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la directora del DAFP, Mariela del Socorro Barragán. Otro de los argumentos que señala el decreto es que esta prima especial asignada a los congresistas es desproporcionada, por lo cual es necesario revisarla para asegurar la racionalidad del gasto público.
“Que la remuneración percibida por los congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país”, señala el decreto.
Los ingresos mensuales de los legisladores están conformados por un salario básico de $12,4 millones de pesos, gastos de representación que se sitúan en $22,1 millones y una prima de servicios de $16,9 millones.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López dijo que esa reducción era una buena noticia para Colombia.
“Reducir el salario de los congresistas es un mensaje claro: el poder público debe dar ejemplo. No es un castigo político. Es un acto de justicia frente a millones de colombianos que trabajan todo el mes y aun así no logran llegar a fin de mes, en uno de los países más desiguales del mundo, con un coeficiente de Gini que evidencia una brecha social profunda e histórica”, afirmó.
6024455000








