El pais
SUSCRÍBETE
Polo Polo le reclama a María José Pizarro
Polo Polo le reclama a María José Pizarro | Foto: El País

Política

“¿Por qué no va a un médico ancestral?”: Polo Polo le reclamó a senadora María José Pizarro por acudir a una clínica privada de Bogotá

Desde hace meses que se viene discutiendo la reforma a la salud, se han conocido algunas propuestas que han generado todo tipo de reacciones, una de ellas es la incorporación de ‘medicina ancestral’ como método de prevención

9 de mayo de 2023 Por: El País

El congresista Miguel Polo Polo arremetió contra la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, reclamándole sobre por qué no hacía uso de la medicina ancestral que ha venido proponiendo el Gobierno, del que ella hace parte, en los cambios al modelo de salud, desde hace algún tiempo.

En medio de toda la discusión que se ha generado en los últimos meses en torno al tema de la reforma a la salud, causó revuelo la propuesta de la exministra de Salud, Carolina Corcho, en la que los famosos yerbateros, sobanderos, culebreros y chamanes serían incluidos en el sistema de salud, bajo el modelo preventivo propuesto por el Gobierno del presidente Petro.

Por ello, fue que precisamente el congresista Polo Polo aprovechó una fotografía de María José Pizarro en la que aparece la senadora del Pacto Histórico, junto a otras cuatro personas, en una sala de espera en la Clínica del Country, para preguntarse “¿Por qué en vez de ir allí, no va a un hospital público o a donde un sobandero o algún médico ancestral?”.

La senadora colombiana María José Pizarro (D) pone la faja presidencial al nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro (C) durante la ceremonia de toma de posesión en la plaza de Bolívar en Bogotá, el 7 de agosto de 2022. | Foto: Foto: AFP

El reclamo se dio a conocer por medio de Twitter, donde tachándolos de “hipócritas” el senador aseguró “Quieren lo público para el resto, pero lo privado, cómodo y con confort para ellos”. De igual forma, sostuvo, “ustedes los del Pacto Histórico son los que más reniegan del sistema de salud colombiano y con mentiras pretenden desacreditarlo”.

Con referencia a la fotografía anunció: “Pero acá vemos una foto suya en la clínica el Country (clínica privada). ¿Por qué en vez de ir allí, no va a un hospital público o a donde un sobandero, momo o algún médico ancestral?”, preguntó.

Miguel Polo Polo.
Bogotá Marzo 15 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Miguel Polo Polo. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y como si fuera poco, continuó afirmando: “Señora María José Pizarro, ustedes los del Pacto Histórico son los que más reniegan del sistema de salud colombiano y con mentiras pretenden desacreditarlo. Pero acá vemos una foto suya en la clínica el Country (Clínica privada) ¿por qué en vez de ir allí, no va a un hospital”.

Sin embargo, la senadora dijo a la Revista Semana que asistió a la clínica para exámenes de rigor.

Al respecto aseguró que: “Hacerse la mamografía no es un delito, todas las mujeres debemos hacerla para prevenir el cáncer de mama. Otra cosa es la reforma a la salud que impulsamos para que colombianas/os puedan acceder a un sistema de salud digno y de calidad, sin intermediación, ni estratificación”.

¿En qué va la reforma a la salud?

Mientras la aprobación de la reforma sigue en el limbo, aún no se sabe la fecha de las discusiones. El proyecto ahora está en manos del nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien continuará jalonando la propuesta que ha causado controversias en el país.

El País habló con Vicente Borrero, director de la Fundación Valle de Lili, uno de los centro médicos más grandes de la capital del Valle, quien aseguró que si se aprueba el proyecto de ley propuesto por el gobierno “los más afectados van a ser los pobres, que son el 70 % de los pacientes que atendemos en la Fundación, porque la gente que tenga recursos pagará una medicina prepagada o se irá para el exterior a que lo curen. ¿Quién le va a hacer un trasplante de riñón o de corazón, que vale millones y millones que hoy pagan las EPS, a un niño pobre? Nadie”.

• En la actualidad, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabetes están en la lista de las 10 principales causas de mortalidad en Colombia, lo cual pone al país frente a una epidemia de las enfermedades cardiovasculares, según informe del Ministerio de Salud.

Si bien es cierto, una de las Entidades Promotoras de Salud que se encuentra en el filo es la Nueva EPS, según expertos esta entidad cuenta con once millones de afiliados y con el planteamiento de la reforma de incrementar el número de personas adscritas, esta cifra se elevaría a 21 millones de pacientes en todo el país y no se cuenta con la infraestructura para manejarlos.

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, en la actualidad esa EPS tiene más de 10 millones de pacientes asegurados, de los cuales 4,6 millones son del régimen contributivo y otros 5,4 millones están en el subsidiado.

Pero el hecho de pensar en ampliar el número de usuarios, para algunos expertos en salud, traería grandes riesgos por las dificultades que tendría para atenderlos.

AHORA EN Política