El pais
SUSCRÍBETE
Integrantes de la denominada primera línea. | Foto: Foto: AFP

GUSTAVO PETRO

Polémica por artículo del proyecto de paz total que indultaría a miembros de la Primera Línea

Algunos congresistas aseguraron que esta ponencia permitiría indultar a los miembros de la Primera Línea detenidos por la presunta comisión de delitos en el marco del paro nacional y catalogaron este artículo como el primer 'mico' del proyecto de ley.

19 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

El proyecto de ley de Orden Público que permitirá al Gobierno implementar la llamada paz total está en el ojo del huracán por un polémico artículo que, según líderes políticos de la oposición, otorgaría facultades al presidente Gustavo Petro para indultar a miembros de la Primera Línea.

“Facúltese al Presidente de la República para, en el marco de la política de paz total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”, dice el nuevo artículo.

Ante esto, algunos congresistas aseguraron que esta ponencia permitiría indultar a los miembros de la Primera Línea detenidos por la presunta comisión de delitos en el marco del paro nacional y catalogaron este artículo como el primer 'mico' del proyecto de ley.

Lea aquí: "No la votaría": expresidente César Gaviria expone sus reparos a la reforma tributaria

La senadora María Fernanda Cabal, por ejemplo, aseguró que “se está premiando la barbarie, seguimos en este país premiando criminales con la excusa de la paz. Vamos a tumbar ese artículo en plenaria, y sé que otros partidos que también están de acuerdo”.

"El capricho de indultar criminales con la excusa de la “paz total” sería una política de paz del Estado, para obligar a todos los gobiernos a cumplirle a los bandidos", escribió en su cuenta de Twitter.


La senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, calificó este artículo del proyecto de ley como el primer "mico" para la aprobación de esta ley.

"Pretender a través de la ley de orden público darle facultades de indulto y amnistía al presidente Petro para liberar a quienes de la primera línea cometieron delitos es inaceptable. Es el primer mico".


No obstante, varios miembros de la bancada de Gobierno salieron en defensa de este artículo. “El artículo 16, nuevo, contempla la posibilidad de que las personas que hayan sido capturadas y juzgadas en el marco de la protesta social puedan ser gestores de paz, que es una figura que ya existe", señaló el congresista y ponente Ariel Ávila.

Lea también: Colombia formalizó solicitud para retirar visa a turistas que viajen a Estados Unidos

Sobre el artículo 17 que otorgaría el indulto, el Senador apuntó que "las personas que podrían obtener los beneficios serían todas aquellas que están siendo procesadas o los pocos que fueron condenados, que hayan estado o sus acciones estén derivadas del ejercicio de la protesta social. Obviamente, cada caso será estudiado de manera individual".


La senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez defendió la propuesta y aseguró "muchos jóvenes están detenidos y sus procesos han sido bárbaros, les han montado una serie de delitos que ellos no han cometido y de lo que se trata es de hacer justicia con la juventud de nuestro país”.

AHORA EN Política