Polémica entre candidatos al Congreso por ataque a sede de María Fernanda Cabal en Cali

Enero 17, 2022 - 09:09 p. m. 2022-01-17 Por:
Redacción de El País
María Fernanda Cabal

La sede de campaña de la Senadora fue vandalizada con graffiti.

Tomado de redes sociales

Rechazo ha generado en Cali la acción vandálica que fue cometida en contra de la sede de campaña de la senadora María Fernanda Cabal en la ciudad, la cual fue vandalizada con mensajes ofensivos que habrían sido escritos con pintura en aerosol. 

De acuerdo con las imágenes compartidas en redes sociales, a la zona exterior de la sede de la Senadora, que está ubicada en la Avenida 6a # 26N - 23, norte de Cali, este domingo le fueron escritos varios mensajes alusivos al paramilitarismo, así como algunas vulgaridades. 

Aunque no se conoce con exactitud la hora en la que fue cometido el ataque, la Senadora rechazó lo sucedido por medio de sus redes sociales y solicitó al alcalde Jorge Iván Ospina garantizar el libre ejercicio de la política en la capital del Valle. 

"Rechazamos de manera categórica el acto criminal y vandálico en contra de una de nuestras sedes de campaña al Senado, en la ciudad de Cali, donde enemigos de la coherencia, la firmeza y la seguridad atacaron
con grafitis la fachada. Hacemos un llamado al alcalde de Cali, para que como lo ordena la Constitución y la Ley, garantice el libre ejercicio de la política de cara a estas elecciones", indica un comunicado compartido por Cabal. 

Lea además: Los detalles del escándalo por contratos que tiene en el ojo
del huracán a María P. Correa


Sin embargo el rechazo de la Senadora no fue el único pronunciamiento al respecto, esto debido a que el acto vandálico generó una polémica entre los candidatos a la Cámara de Representantes Juanita Cataño y Alfredo Mondragón, quienes intercambiaron varios mensajes cuestionando lo ocurrido en el lugar de campaña de la congresista del Centro Democrático. 

De acuerdo con los mensajes publicados en Twitter, la candidata por
el partido Cambio Radical manifestó que un video compartido por Mondragón, del Pacto Histórico, habría incitado a que se cometiera la acción vandálica. 

"Por culpa de la incitación de este individuo que promovió la toma guerrillera la sede de María Fernanda Cabal fue vandalizada! Esto es lo que ellos promueven y saben hacer; destrucción", escribió Cataño en respuesta al video en el que Mondragón se refiere a algunas actividades de los congresistas vallecaucanos por el Centro Democrático. 


​Por lo cual el candidato Mondragón se pronunció y, en respuesta a Cataño, mencionó que han sido los representantes del Centro Democrático quienes "han destruido el país". 

"Usted me acusa de toma guerrillera, pero ha sido el Centro Democrático, sus disidencias y partidos afines, los que han destruido el país. Ustedes no necesitan que nadie les destruya una sede, porque ya están destruidos moral y políticamente por su propios méritos", dijo. 

Además, con relación al acto de vandalismo contra la sede de la Senadora, Mondragón escribió que "rechazo este acto de provocación con la misma energía que rechacé el vandalismo de los amigos de
María Fernanda Cabal contra los murales de la memoria en la calle 5ta. De mi parte sólo esperen argumentos para que la ciudadanía los castigue en las urnas". 

Lea también: ¿Cuáles son las razones del 'Equipo por Colombia' para decirle "no" a Zuluaga?

Entre tanto, el también candidato a la Cámara Andrés Restrepo Forero, del Centro Democrático, compartió un video en el que se evidencia cómo quedó la fachada de la sede de Cabal y, además, enfatizó en que los grafitis habían sido realizados "momentos después de que Alfredo Mondragón quién es candidato a la cámara por el Pacto Histórico realizará un video incitando al odio y a la violencia. 


Cabe recordar que esta no es la primera sede de una campaña política que es vandalizada en la capital del Valle previo a las elecciones al Congreso del 2022, ya que la del representante Juan Fernando Reyes Kuri y del senador Gabriel Velasco también fueron atacadas hace unas semanas. 

En su momento Reyes Kuri, representante vallecaucano por el partido Liberal, aseguró que "haber vandalizado una de mis vallas no solo es violento e intolerante, sino también incomprensible desde mis valores e ideas políticas. ¿Por qué un sector que se dice “progresista” hoy celebra un ataque contra la democracia? Qué bajeza y qué hipocresía". 

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS