El pais
SUSCRÍBETE
En la foto, Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro, David Barguil, Alejandro Char y Federico Gutiérrez, integrantes de Equipo por Colombia. | Foto: Colprensa

COLOMBIA

¿Cuáles son las razones del 'Equipo por Colombia' para decirle "no" a Zuluaga?

Pese a que el candidato del Centro Democrático se ha mostrado abierto a la unión, algunos miembros de la coalición de centro derecha se resisten a incluirlo en su consulta popular.

16 de enero de 2022 Por: Laura C. Peralta Giraldo, reportera de El País

Aunque mucho tienen aún por discutir los integrantes del Equipo por Colombia, la mayor disyuntiva en este momento está en la llegada o no a esa coalición de Óscar Iván Zuluaga.

Desde antes de que se definiera quien llevaría la posta del Centro Democrático en las presidenciales, se especulaba con que la carta uribista se aliaría con otros partidos para medirse en una consulta el 13 de marzo.

Por afinidad ideológica, se pensó que el espacio ideal era Equipo por Colombia, la coalición de centro derecha integrada por la exgobernadora del Valle y presidenta del Partido de la U Dilian Francisca Toro, los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa; de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Barranquilla Alejandro Char, además del exministro Juan Carlos Echeverry (que se retiró el jueves) y el senador David Barguil, a quienes se les acaba de sumar la senadora del Mira Aydee Lizarazo.

Sin embargo, al parecer no todos estos personajes estarían de acuerdo en recibir al candidato del uribismo.

El último en mostrar su inconformidad con el tema fue precisamente Echeverry, quien el viernes dijo en Blu Radio: “La llegada de él (Zuluaga), que viene con un partido de hasta tres millones de votos, que puede tener el Centro Democrático, simplemente le quita a uno toda probabilidad de éxito”.

Y agregó: “Si uno estuviera en un 60, 70, 80 % de posicionamiento en encuestas, pues se justifica, pero si hasta ahora no lo hemos logrado, ya se vuelve altamente riesgoso para la inversión que hay que hacer”.

Lea además: 200 indígenas fueron desplazados por combates en la frontera colombo-venezolana

Pero ese no sería el único pero para la llegada del candidato del Centro Democrático al Equipo por Colombia.

Para el sociólogo docente de la Universidad del Rosario, Carlos Charry, “el mensaje que enviaron desde esta coalición fue la de ser una opción de centro. Incluso decían que era el verdadero centro. Por consiguiente, es difícil argumentar, tanto electoralmente como en términos de imagen y opinión pública, la llegada de un candidato de un partido asociado a la derecha y en contra del principio por el cual se formó esa coalición”.

Incluso, Dilian Francisca Toro el pasado martes a través de un video publicado en la cuenta de Twitter del Partido de la U, reiteró que Equipo por Colombia debía mantenerse alejada de los extremos.

“Nuestro equipo se unió pensando en que Colombia no puede seguir sumida en las discusiones de ideologías y extremos. Nuestro propósito es pensar en las necesidades de la gente. La llegada de Óscar Iván Zuluaga, p podría polarizar. Sin embargo, esa es una opinión personal. La decisión la tomamos en Equipo por Colombia”.

Y similar fue el sentir de Alejandro Char: “No estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”.

Lea además: Se aplazó la audiencia de acusación en contra del señalado 'Memo Fantasma'

Más razones
Ahora bien, analistas y observadores políticos también le atribuyen esa resistencia al nombre de Zuluaga en esta alianza a otros factores: su imagen y su dependencia política.

“La resistencia a la llegada de Óscar Iván a la coalición obedece a esa mala imagen que está arrastrando desde hace unos años y a su figura poco independiente del expresidente Uribe. Los demás candidatos dicen: ‘valoramos al expresidente, pero somos independientes de él, tenemos una agenda distinta’. Óscar Iván no ha marcado esa distancia y eso podría afectar la independencia de la coalición”, explica el consultor político Álvaro Benedetti.

Por su parte, el politólogo Manuel Guevara Bocanegra manifiesta que Equipo por Colombia quiere desmarcarse de la imagen desfavorable del Gobierno Nacional.

“Si llegan a recibir a Zuluaga como candidato del Centro Democrático, dado que este no parece ser quien tenga la mayor posibilidad de salir electo, pues los favoritos son ‘Fico’ (Gutiérrez) y los Char, lo que se buscaría sería tener el respaldo del uribismo”, plantea.

Así, ambos analistas coinciden en que lo más probable es que la coalición se mantenga sin la carta del CD.
“Yo no veo alguna sintonía en términos de refrescar esa imagen de la derecha. No veo cómo la coalición puede apostarle a este candidato”, apunta Benedetti.

Lea además: A tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno, Pekín detecta un caso de ómicron

Llamado

En medio de la indecisión, miembros de Equipo por Colombia y militantes del Centro Democrático, incluido Zuluaga, han hecho un llamado a la unidad.
El senador Barguil, por ejemplo, conminó a actuar “con generosidad, pensemos en lo que nos une con Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático, en los tiempos que vive el país, los cambios que requiere y el amor que le tenemos a nuestra Patria. ¡Vamos unidos, de frente y sin miedo!”.

Y aunque no mencionó a Equipo por Colombia, muchos entendieron un reciente trino de la senadora Paola Holguín como un claro mensaje para los integrantes de esa coalición: “No podemos caer en esa trampa que cayó la oposición en Venezuela, y fue creer que los partidos, las ambiciones políticas o intereses personales estaban por encima de la Patria”.

“Colombia nos necesita unidos, sin divisiones, dejando atrás el individualismo. Los líderes públicos tenemos la responsabilidad de saber unirnos cuando el bien común lo requiere, porque ningún cálculo político individual está por encima del futuro del país”, aseguró a su vez Zuluaga en un comunicado.

Así las cosas, la también llamada coloquialmente coalición de la experiencia deberá definirles a los colombianos si sumarán o no a su consulta popular del 13 de marzo a la fuerza del uribismo, que ha tenido tanto protagonismo en los últimos años en el país.

“Estas incertidumbres a tan corto tiempo de una consulta interna generan mayor insatisfacción. Ya para este momento debería haber unos nombres suficientemente claros, con unas propuestas claras. Y vemos que la ciudadanía todavía no identifica quiénes son estos personajes”, advierte el sociólogo Charry.

En esa misma línea, el politólogo Guevara agrega que Equipo por Colombia deberá fortalecerse nacionalmente, pues “sus líderes son ‘fui gobernador’, ‘fui alcalde’, son grupos políticos regionales y, al no lograr ninguno recoger un interés nacional, se siente una fragmentación”.

AHORA EN Contenido Exclusivo