El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia para el periodo 2022 - 2026. | Foto: Colprensa

ELN

Petro solicitó a Cuba ser el país donde se reactiven los diálogos de paz con el ELN

Gustavo Petro reveló que sostuvo una conversación con el embajador de Cuba en Colombia, para poder lograr ese propósito.

29 de julio de 2022 Por: Redacción El País

El presidente electo Gustavo Petro reveló que solicitó al Gobierno cubano ser el anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, cuando el proceso sea reactivado.

Asimismo,Petro indicó que sostuvo una conversación con el embajador de Cuba en Colombia, para poder lograr ese propósito.

Lea además: Presidente Duque sancionó ley que da comisiones a los representantes de víctimas

Luego de concluir una reunión con los embajadores de América Latina, Petro dijo que estaba a la espera de la respuesta de Cuba para que sea ese el país donde se desarrollen las negociaciones con el ELN. 

"Ya hay un lugar que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en la Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país", aseveró Gustavo Petro.

Le puede interesar: Canciller designado por Petro y gobierno de Venezuela acuerdan restablecer embajadores

A su vez, agregó que han "hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión".

"Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano", puntualizó el presidente electo.

AHORA EN Política